Tempos Energía culmina 2025 con más de 1.500 GW gestionados y pone el foco en los centros de datos

Tempos Energía refuerza su liderazgo tras gestionar más de 1.500 GW en 2025 y prepara su desembarco en centros de datos y baterías.

2 minutos

Imagen del director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno. TEMPOS ENERGÍA

Publicado

2 minutos

La consultora Tempos Energía ha cerrado el ejercicio 2025 con la gestión de más de 1.500 gigavatios (GW) de electricidad y cerca de mil gigavatios de gas, unos volúmenes que refuerzan su posición como firma de referencia en consultoría energética industrial en Andalucía y en el conjunto de España. Para el ejercicio en curso, la compañía prevé adentrarse en el “sector en auge” de los data centers.

Según ha señalado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, la compañía muestra “un alto nivel de servicio y cercanía con los clientes”, y dispone de una capacidad de gestión de entre 180 y 200 millones de euros anuales en costes energéticos. “La planificación estratégica de la compra de energía aporta mucho más que el ahorro inmediato en la factura”, ha explicado.

Para Aceituno, “el hecho de anticiparse, entender los mercados y tomar decisiones informadas se ha convertido en un factor competitivo de primer orden”. En términos de ahorro, las empresas que acumulan una trayectoria de cinco años trabajando con la consultora logran reducir su factura energética entre un 20 y un 25 por ciento.

Centrarse en centros de datos y almacenamiento

En 2026, la hoja de ruta de Tempos Energía estará muy condicionada por el crecimiento de los centros de datos. De acuerdo con los análisis internos de la firma, la diferencia entre operar con una estrategia convencional y otra diseñada y gestionada de forma avanzada “puede traducirse claramente en una diferencia de más de un millón de euros anuales para centros de datos con capacidad energética de alrededor de 20 megavatios”.

La consultora subraya que el elemento clave para este tipo de instalaciones, cada vez más relevantes por el desarrollo y uso intensivo de la tecnología, reside en la “estructura de compra desde el origen, accediendo de manera inteligente a los mercados energéticos y a una lectura experta del marco regulatorio y operativo”.

Asimismo, el CEO de la compañía ha resaltado el papel que desempeñarán este año los sistemas de almacenamiento de energía, especialmente las baterías. “Para Tempos Energía, (el sector de las baterías) será un sector definitivo para 2026; en nuestra estrategia se articula el modelo sin CAPEX, lo que implica que el cliente no asume la inversión en el activo, pero sí participa en el valor económico generado por la gestión”. “Esto lleva a que las empresas que integren las baterías conviertan su inversión en palanca recurrente de eficiencia y rentabilidad compartida”, ha expuesto.

A lo largo de 2025, Tempos Energía ha incorporado nuevos clientes de distintos ámbitos, entre ellos la industria plástica, como Playdesa y la coruñesa Nosoplas. Desde la firma han insistido en la “necesidad ineludible” de planificar la compra de energía, ya que no hacerlo supone “la desconexión total respecto a los mercados”. “La lejanía de manera sistemática lleva a tomar decisiones de contratación fuera de contexto y en momento inadecuados que acaban impactando en la cuenta de resultados”, han apuntado.

En la actualidad, Tempos Energía realiza planificación energética para alrededor de un centenar de compañías de sectores como el hotelero, harinero, siderúrgico, agroalimentario o químico. Entre sus clientes figuran la bilbaína Aceros Inoxidables Olarra, el fabricante de productos de impermeabilización y aislamientos Danosa, el grupo industrial Tubos Reunidos o la cadena hotelera canaria Dreamplace Hotels & Resort, entre otros. Durante 2025, la consultora ha sumado casi una decena de nuevas empresas a su cartera.