El 37% de las viviendas de tres habitaciones que estuvieron a la venta durante el tercer trimestre encontraron comprador en menos de un mes desde su publicación en el mercado, de acuerdo con un análisis elaborado por idealista.
En ese mismo periodo, el 36% de los estudios y de los pisos de uno y dos dormitorios dejaron de estar disponibles en menos de 30 días, mientras que en las viviendas de 4 o más habitaciones la proporción de operaciones cerradas con esa rapidez descendió hasta el 29%.
Pamplona se sitúa en cabeza en la venta de pisos de tres dormitorios, ya que el 57% se transmitieron en menos de un mes. A continuación aparecen Málaga (49%), Madrid (47%), Bilbao (46%), Barcelona (43%) y Sevilla (42%). En Palma y Alicante el porcentaje de viviendas vendidas en menos de un mes fue del 37%, en San Sebastián del 36% y en Lugo, que cierra la clasificación, del 12%.
Para las viviendas de dos habitaciones, San Sebastián lideró entre las grandes urbes con un 49% de ventas rápidas, por delante de Madrid (46%), Sevilla (44%) y Barcelona (41%). Málaga alcanzó un 40%, mientras que Alicante, Bilbao y Palma se situaron por debajo de ese nivel. En el conjunto del país, Jaén registró el porcentaje más elevado con un 69%, frente al mínimo de Segovia, con un 8%.
En el segmento de los pisos de un dormitorio, Sevilla fue la ciudad donde se vendieron con mayor agilidad, con un 45% de operaciones cerradas en menos de un mes, seguida de Barcelona y Madrid (40%), y de Alicante (34%), Palma (31%) y San Sebastián (23%). Pamplona alcanzó un 69% y varias capitales como Ceuta, Ávila o Huesca no registraron ninguna venta de este tipo de vivienda en menos de un mes.
Los estudios, el tipo de vivienda que antes se agota
En numerosas ciudades, los estudios se han convertido en el producto residencial que más deprisa se vende. Alicante encabeza esta categoría, con un 54% de estudios que cambiaron de manos en menos de un mes, seguida por San Sebastián (50%), Palma (48%), Madrid (46%) y Bilbao (40%). Sevilla, Barcelona y Málaga se situaron por debajo de estas cifras, mientras que mercados como Huelva, Lleida, Santa Cruz de Tenerife o Zaragoza alcanzaron el 100% de los estudios vendidos en ese plazo.
El informe también señala que los tiempos de venta se alargan en los pisos con cuatro o más dormitorios. En este tramo destacan Huesca y Soria, con un 67%, por delante de Madrid (36%), Sevilla (33%), Málaga (31%), Barcelona (30%), Palma (28%), Alicante (26%), San Sebastián (24%) y Bilbao (18%).











