El 30,8% de los vuelos que partieron de España durante el verano experimentaron contratiempos, tales como retrasos o cancelaciones. Según AirHelp, esto ha resultado en que aproximadamente 446.000 viajeros estén habilitados para recibir compensaciones económicas.
Desempeño por Aerolíneas y Aeropuertos
Según el informe de AirHelp, Vueling se destacó por su puntualidad, siendo la aerolínea que encabezó la lista entre las que realizan un gran volumen de vuelos, con más de 1.000 servicios mensuales. A lo largo del verano, la aerolínea de bajo costo gestionó más de 40.000 vuelos desde España, transportando cerca de 6,5 millones de pasajeros, de los cuales menos del 18% experimentaron retrasos.
En lo que respecta a los aeropuertos, solo se consideraron aquellos con más de 400 vuelos al mes. Asturias, con un 84,6% de puntualidad, fue el más eficiente, seguido por Santiago de Compostela y Bilbao, con un 81,8% y 81% respectivamente. En contraste, los aeropuertos que más sufrieron con los retrasos fueron Mallorca, Ibiza y Alicante, los cuales mostraron las peores tasas de puntualidad, con un 57,8%, 64,5% y 66,9% respectivamente.
Los dos aeropuertos más concurridos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se situaron en un nivel intermedio, con una puntualidad del 71,2% y 70,3%, respectivamente.