Dos tercios de los consumidores aumentan o mantienen sus actividades fuera de casa, pese a las restricciones económicas

El 66% de los consumidores ha optado por mantener o aumentar sus salidas, aunque un 30% las ha reducido por ajustes económicos.

Archivo - Terrazas de bares en la plaza de la Catedral de CádizROCÍO RUZ - EUROPA PRESS - Archivo

Según la última edición del Barómetro ‘Hábitos de consumo fuera del hogar’, el 66% de los consumidores ha decidido mantener o incrementar sus salidas en comparación con el año anterior. Este estudio, realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con Frit Ravich y Mahou-San Miguel, destaca un aumento del 15% en las personas que salen más frecuentemente, seis puntos más que en octubre de 2024, señalando una recuperación gradual del consumo en bares y restaurantes.

Sin embargo, un 30% de los participantes en la encuesta ha admitido una reducción de sus salidas debido a la necesidad de ajustar el presupuesto. “Esto hace que el consumidor active distintos mecanismos para controlar el gasto sin renunciar a disfrutar en bares y restaurantes”, explicó Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de Aecoc.

El estudio también muestra una diversificación en los momentos de consumo. A pesar de que el 96% de la gente desayuna en casa, el 14% opta por hacerlo en bares o cafeterías durante los fines de semana. “No obstante, en el desayuno de media mañana, solo el 47% lo realiza en casa, mientras que el 30% acude a cafeterías o bares. Por lo tanto, observamos que la movilidad laboral y la conveniencia están transformando hábitos que potencian nuevas oportunidades de consumo fuera del hogar, como los desayunos o el café a media mañana”, añadió Munné.

El aperitivo sigue siendo un momento esencial, con un 72% de consumidores participando durante los fines de semana, y el 47% de ellos en bares o restaurantes. “Las tapas y la cerveza dominan el aperitivo, aunque entre los jóvenes de 25-34 años también son relevantes el consumo de cafés, tés y zumos naturales”, comentó.

El tardeo también se afianza entre el 57% de los consumidores, con una preferencia por bebidas alcohólicas de alta graduación y cócteles en jóvenes de 25-34 años, mientras otros grupos de edad optan más por refrescos y opciones sin alcohol. “Estos nuevos momentos incrementan las ocasiones de consumo y abren oportunidades para operadores que sepan adaptarse a las preferencias de cada grupo de edad”, explicó.

Finalmente, el consumo de café fuera de casa se perfila como una oportunidad estratégica para las empresas del sector. El 56% de los consumidores lo consume al menos una vez por semana en establecimientos, el 78% prefiere disfrutarlo sentado en el local y el 43% estaría dispuesto a pagar más por un café de especialidad. “El café no es solo una bebida, es una experiencia que permite a los operadores generar valor añadido y fidelizar clientes”, concluyó Munné, destacando que los consumidores valoran especialmente el precio (44%), la calidad del café -como el tueste o la variedad- (43%), la disponibilidad de otros productos como bollería dulce o bocadillos (24%) y la marca del café (23%).

Personalizar cookies