Tesla otorga a Elon Musk un paquete accionario valorado en casi 29.000 millones de dólares

Archivo - FILED - 13 August 2021, Brandenburg, Gruenheide: Tesla CEO Elon Musk speaks during a press event on the Tesla Gigafactory site. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpaPatrick Pleul/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

Tesla ha otorgado a Elon Musk, su consejero delegado, un total de 96 millones de acciones restringidas, cuyo valor actual en el mercado ronda los 29.000 millones de dólares (25.025 millones de euros). Esto forma parte del plan de incentivos en acciones de la compañía, bajo el principio de que ‘retener a Elon es más importante que nunca’.

Esta asignación preliminar, sugerida por un comité especial y ratificada recientemente por la junta directiva de Tesla, se hará efectiva al cumplirse dos años desde la aprobación, ‘sujeto a la permanencia del Sr. Musk como consejero delegado o director ejecutivo responsable del desarrollo de productos u operaciones hasta dicho segundo aniversario’.

Además, se establece un periodo de retención obligatorio de cinco años durante el cual Elon Musk ‘no venderá, transferirá ni enajenará’ las acciones antes de que se cumplan cinco años desde la fecha de concesión.

Elon Musk deberá abonar a la empresa 23,34 dólares por cada acción restringida obtenida, que corresponde al precio de ejercicio por acción fijado en el paquete de compensación de 2018.

La validez de esta autorización ‘perderá inmediatamente’ y las acciones serán devueltas a Tesla si, antes de la fecha programada para su concesión, se emite un fallo definitivo e inapelable por los tribunales de Delaware en relación con el caso aún pendiente sobre la compensación en acciones otorgada a Musk en enero de 2018, que ascendía a más de 50.000 millones de dólares (43.148 millones de euros).

‘Hoy anunciamos un primer paso importante para compensar a Elon Musk por su extraordinaria labor en Tesla’, expresaron en una carta a los accionistas de Tesla, Robyn Denholm y Kathleen Wilson-Thompson, miembros del comité especial del directorio, recordando que el CEO no ha recibido una compensación significativa en ocho años.

RETENER A ELON MUSK ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA.

‘Para reconocer los logros de Elon y el extraordinario valor que aportó a Tesla y a nuestros accionistas, creemos que debemos actuar para cumplir con el acuerdo alcanzado en 2018’, explican en la carta, describiendo esto como ‘un pago de buena fe a Elon’.

‘Para tener éxito, se necesita un líder que combine visión estratégica, adaptabilidad y una ejecución incansable para superar a la competencia e inspirar al equipo’, señalan los directivos, destacando que Elon Musk ha demostrado ‘inigualables habilidades de liderazgo’.

‘Es imperativo retener y motivar a nuestro extraordinario talento, empezando por Elon’, afirman, ya que la competencia por el talento en IA se está intensificando, y en los últimos meses se han producido adquisiciones multimillonarias de empresas y paquetes de compensación en efectivo de nueve cifras para ingenieros de IA no fundadores.

‘Confiamos en que este premio incentivará a Elon a permanecer en Tesla y a centrar sus inigualables habilidades de liderazgo en la creación de valor para los accionistas de Tesla y en la atracción y retención de talento’, concluyen en la carta, advirtiendo de que la pérdida de Elon no solo significaría la pérdida de su talento, sino también la de un líder que atrae y retiene talento en Tesla.

Personalizar cookies