El Tesoro Público ha adjudicado este martes 2.252,548 millones de euros en una emisión de letras a tres y nueve meses, situándose en la parte intermedia del rango previsto, y lo ha hecho incrementando la rentabilidad marginal ofrecida a los inversores en ambas referencias, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco de España.
Con esta puja, el Tesoro da por concluidas las emisiones correspondientes al ejercicio 2025, ya que la subasta de bonos y obligaciones del Estado programada para el 11 de diciembre se ha cancelado, tal y como suele suceder en este mes.
En esta última cita de diciembre, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha registrado peticiones por 4.392,8 millones de euros, una cuantía que no ha llegado a duplicar el volumen finalmente colocado en los mercados.
En detalle, se han asignado 816,181 millones de euros en letras a tres meses, frente a unas solicitudes de 1.751,432 millones. El tipo marginal se ha fijado en el 1,999%, por encima del 1,926% ofrecido en la anterior subasta de este mismo plazo.
Respecto a las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.436,367 millones de euros, por debajo de las peticiones que superaban los 2.641,367 millones. En este caso, la rentabilidad marginal ha repuntado desde el 1,976% previo hasta el 2,016% actual.
Programa de financiación en 2025
A finales de septiembre, el Tesoro Público comunicó un recorte de 5.000 millones de euros en sus necesidades de financiación para este año debido a la «fortaleza» del crecimiento de la economía española, de modo que el programa de emisión neta de deuda se reduce de los 60.000 millones inicialmente previstos a 55.000 millones.
En la actualidad, el coste medio de la deuda en circulación se sitúa en el 2,28%, es decir, solo 64 puntos básicos por encima de su mínimo histórico del 1,64% alcanzado en 2021, lo que supone aproximadamente una cuarta parte del incremento acumulado de 250 puntos básicos en los tipos de interés oficiales en ese mismo periodo.
Al mismo tiempo, el coste medio de emisión se ha ido moderando en los últimos meses, acercándose al coste medio de la deuda viva y acotando el margen de subida de este último. Así, el coste medio de emisión de 2025 hasta agosto se sitúa en el 2,75%, por debajo del 3,16% registrado el año anterior.
Este comportamiento ha permitido que la carga financiera de la deuda del Estado sobre el PIB permanezca contenida, en torno al 2%, cerca del mínimo del 1,88% anotado en 2021 y lejos del pico del 2,92% alcanzado en 2014, según ha subrayado el Ministerio de Economía.
Durante 2025, el Tesoro ha mantenido como prioridad la diversificación de su base inversora y ha seguido impulsando la emisión de bonos verdes como pieza estable de su estrategia de financiación, reforzando así el mercado de finanzas sostenibles en España.
Con este objetivo, el Tesoro ha continuado reabriendo el bono verde lanzado en 2021, con la meta de alcanzar en los próximos años un volumen equiparable al del resto de referencias de la curva del Tesoro y seguir apoyando la financiación de proyectos vinculados a la transición ecológica.
En total, está contemplada la celebración de 48 subastas ordinarias de letras, así como de bonos y obligaciones del Estado. Además, en 2025 el Tesoro volverá a recurrir a las sindicaciones para colocar determinadas referencias de Obligaciones del Estado.











