El Tesoro Español finaliza las subastas de septiembre con nuevas emisiones de bonos y obligaciones

El Tesoro Público concluye las subastas de septiembre con una serie de emisiones de bonos y obligaciones, siguiendo su calendario financiero.

Archivo - Edificio del Banco de España Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La última semana de septiembre marcará el cierre de las subastas de bonos y obligaciones del Estado por parte del Tesoro Público español, según se desprende del calendario oficial del organismo adscrito al Ministerio de Economía.

Esta subasta será la primera que se realice después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiese mantener inalterados los tipos de interés. Así, la tasa de depósito (DFR) se mantendrá en el 2%, la tasa de referencia para operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la tasa de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.

Concretamente, el jueves 18 de septiembre, el Tesoro ofrecerá bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,40%; obligaciones a 10 años con un cupón del 3,20% y a 30 años con un cupón del 4%.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN PARA 2025

Se estima que las necesidades de financiación nuevas del Tesoro Público alcancen los 60.000 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento de 5.000 millones en comparación con 2024. Este incremento se debe a la necesidad de atender a la reconstrucción y revitalización de áreas afectadas por la catástrofe de la DANA.

En términos brutos, las emisiones totales se situarán en 278.000 millones de euros, un 7,4% más que al cierre de 2024, debido a un mayor volumen de amortizaciones y un ligero aumento en las emisiones netas.

El Tesoro prevé mantener una vida media de la deuda en circulación de aproximadamente 8 años, el máximo histórico alcanzado en 2021. Este factor ha contribuido a moderar el impacto del incremento de los tipos de interés en los últimos años, con un aumento del coste medio de la deuda de 57 puntos básicos desde el mínimo histórico en 2021, frente a un incremento de 350 puntos básicos en los tipos oficiales en el mismo período.

Además, el Tesoro seguirá fomentando la diversificación de la base inversora y la emisión de bonos verdes como un componente estructural del programa de financiación, reforzando así el mercado de finanzas sostenibles en España. Se planea realizar reaperturas del bono verde emitido en 2021 para alcanzar un volumen comparable con el resto de referencias de la curva del Tesoro y continuar apoyando la financiación de proyectos para la transición ecológica.

Se llevarán a cabo un total de 48 subastas ordinarias de letras, bonos y obligaciones del Estado. Además, en 2025, el Tesoro volverá a recurrir a las sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de obligaciones del Estado.

Personalizar cookies