El Tesoro Público calcula que sus necesidades de financiación neta para 2026 ascenderán a 55.000 millones de euros, la misma cuantía fijada para 2025, según ha detallado este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El responsable económico ha remarcado que la estrategia de financiación del Tesoro Público será “prudente y flexible” y estará condicionada el próximo ejercicio por el buen comportamiento de la economía española y por la disciplina presupuestaria, “con perspectivas positivas tanto en el ámbito económico como fiscal”.
En términos brutos, el Tesoro prevé colocar en los mercados un total de 285.693 millones de euros en 2026, lo que supone un aumento del 4,2% frente al volumen estimado para el cierre de 2025, incremento que obedece principalmente a las mayores amortizaciones previstas para ese ejercicio.
Cuerpo ha puesto en valor que, por quinto año consecutivo, se ha conseguido mantener la vida media de la deuda del Estado en torno a los ocho años, lo que, a su juicio, refuerza la solidez del perfil de vencimientos.
“Cada año sólo tenemos que refinanciar en torno al 13% de nuestra deuda. Si solo tenemos que refinanciar el 13% de nuestra deuda, esto nos permite amortiguar el impacto de la subida de tipos. Pese a una subida de tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo de en torno a 250 puntos básicos, el incremento en el coste de nuestra deuda apenas ha sido una cuarta parte de esta subida de los tipos oficiales”, ha apuntado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))











