Los diarios estadounidenses ‘The New York Times’ y ‘Chicago Tribune’ han presentado sendas demandas contra la ‘startup’ de inteligencia artificial Perplexity, a la que acusan de acceder, copiar y difundir material periodístico amparado por derechos de autor sin la debida autorización.
Según las demandas, a las que ha tenido acceso ‘Bloomberg’, el rotativo neoyorquino sostiene que Perplexity ha recurrido “a gran escala” a sus informaciones para elaborar las respuestas que ofrece a los usuarios, un proceder que, a su juicio, ha dañado su prestigio y ha menoscabado su función informativa.
Por su parte, el ‘Tribune’ afirma que Perplexity está “lucrándose ilegalmente de la confianza adquirida por el periódico durante muchos años”, al reutilizar el trabajo de sus periodistas y combinarlo con contenidos procedentes de otras fuentes.
Perplexity, fundada en 2022 en San Francisco, se ha consolidado en este breve periodo como una de las plataformas de IA más utilizadas, situándose junto a ChatGPT de OpenAI. La compañía alcanza en la actualidad una valoración aproximada de 20.000 millones de dólares (17.170 millones de euros).
En paralelo, Perplexity afronta otro frente judicial en Italia, donde ha sido demandada por RTI y Medusa Film, sociedades vinculadas a la familia Berlusconi, que denuncian que la herramienta de IA emplea sin permiso sus películas y programas de televisión para entrenar sus algoritmos.











