La minera china Tianqi Lithium está evaluando reducir su posición en la chilena SQM y no descarta una desinversión total de la compañía, después de ver limitada su capacidad de influencia en el diseño de la alianza con Codelco.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong, Tianqi detalló que se desprenderá “en el momento oportuno” de una participación del 1,25%, valorada en 206 millones de dólares (174 millones de euros), equivalente a 3,57 millones de acciones de clase A de SQM.
Las acciones de Tianqi retrocedieron un 1,4% en Shenzhen y su negociación fue suspendida en Hong Kong, después de que el regulador exigiera más información tras anunciar la colocación de acciones y bonos convertibles. Al mismo tiempo, los títulos de SQM caen un 7,13% a estas horas de la sesión.
La medida llega tras sostener que la alianza planteada entre SQM y Codelco debía someterse a la aprobación de los accionistas, una petición que fue rechazada el mes pasado por el máximo tribunal de Chile.
El conflicto en torno al acuerdo con Codelco se remonta a 2018, cuando las autoridades de competencia chilenas impusieron límites al consejo de administración y al gobierno corporativo de SQM para permitir la entrada inicial de 4.100 millones de dólares (3.475 millones de euros).
De acuerdo con la empresa china, la venta parcial de su participación en SQM servirá para obtener recursos destinados a sus operaciones presentes y futuras, lo que, según sostiene, repercutirá de forma positiva en su posición financiera.