Toledo ha sido seleccionada para albergar la reunión del 126º consejo ejecutivo de ONU Turismo, programada para el 10 y 11 de junio de 2026, tras ser confirmada durante la 26ª asamblea general del organismo realizada recientemente en Riad, Arabia Saudí, de acuerdo con un anuncio del Ministerio de Industria y Turismo.
España acogerá de nuevo un evento internacional de turismo de primer nivel un año después del que tuvo lugar en La Granja (Segovia) en mayo del presente año.
Según Jordi Hereu, titular de Turismo, la designación de Toledo representa «una gran oportunidad» para exhibir la riqueza cultural de España. En palabras de Hereu, Toledo es una ciudad «que simboliza el turismo que queremos en el mundo», declaración que hizo desde Riad.
Durante la asamblea en Riad, que también coronó a Sheikha Al Nowais de Emiratos Árabes Unidos como nueva secretaria general de ONU Turismo, se celebró el 50º aniversario de esta organización. Asimismo, se aprobó la Declaración de Riad sobre el Futuro del Turismo, destacando el impacto de la IA y las nuevas tecnologías.
Además, Hereu, junto con Rosario Sánchez, secretaria de Estado de Turismo, aprovechó su estancia en Riad para llevar a cabo una agenda «intensa» de encuentros bilaterales y presentó a los miembros de la organización un plan integral para el uso de la Inteligencia Artificial en turismo y las directrices de la Estrategia España Turismo 2030, recientemente ratificada por el consejo de ministros.
