Tolón impulsa la educación financiera en las aulas: “La educación es siempre la inversión más segura”

Educación se suma al Plan de Educación Financiera para reforzar la cultura financiera desde Primaria y preparar a los jóvenes ante riesgos como los criptoactivos.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha defendido la necesidad de situar la educación financiera “donde debe estar, integrada en los procesos educativos”: “La educación es siempre la inversión más segura para un país”.

Estas declaraciones las ha realizado este viernes durante el acto de firma de adhesión del Ministerio al Plan de Educación Financiera, que ha tenido lugar en la sede del Banco de España en Madrid.

Tolón ha reiterado la apuesta del Ejecutivo “por una educación pública, fuerte y pegada a la realidad de la gente”. “Educar es anticiparse al futuro y hacerlo juntos es la mayor garantía”, ha apuntado.

Según ha explicado, el Ministerio concibe la educación financiera “como una competencia clave para la vida, que se aprende y se consolida en el sistema educativo y que permite a las personas tomar decisiones informadas y responsables a lo largo de todas las etapas de la vida”.

La titular de Educación ha remarcado que “la escuela no solo transmite conocimiento, sino que forma ciudadanía”, advirtiendo además de que la realidad económica es “cada vez más compleja”.

En el mismo acto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha recordado que las finanzas están presentes en el “día a día” de la población, “también con decisiones de emprendimiento desde muy jóvenes”.

Por este motivo, ha defendido que es necesario “apuntalar” la educación financiera desde los primeros cursos, con el fin de “generar desde ahí los conocimientos básicos”, ya desde la Educación Primaria. “Hay que empezar en los colegios, la educación financiera nos permite contar con herramientas, nos habilita para protegernos ante situaciones de riesgo como los fraudes ante medios de pago digitales”, ha indicado.

Con esta firma, Cuerpo ha subrayado que se avanza en la incorporación de competencias financieras al currículo escolar y en la puesta a disposición del profesorado de material didáctico específico.

Aprender a detectar los riesgos de los criptoactivos

“Contribuimos a un aprendizaje para que más adelantes estos niños sean capaces de realizar una gestión adecuada de sus finanzas. Estos niños van a poder aprovechar también los materiales de Secundaria que ya están a su disposición y podrán detectar, por ejemplo, los riesgos asociados a los criptoactivos”, ha señalado.

Durante el acto, el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha considerado “fundamental” contar con la implicación del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas para introducir la educación financiera en el currículo de los estudiantes en las distintas etapas.

“Es fundamental conseguir que los profesores tengan ellos mismos los propios conocimientos y la propia sensibilidad de qué es lo que van a necesitar tener los alumnos, para poder hacer esa transmisión de conocimiento”, ha defendido San Basilio.

Ha añadido que, en los últimos años, el profesorado está reclamando “más información y apoyo” sobre nuevos conceptos y productos, entre ellos las criptomonedas o los influencers financieros.

Asimismo, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha valorado la firma de este convenio para “seguir reforzando la educación financiera”, con la meta de que los ciudadanos “tengan la mejor formación y los mejores elementos para desarrollarse en su vida, con la mejor capacidad para poder tomar las mejores decisiones”.

“Nosotros estamos a punto de recibir una valoración externa con tres de los mejores expertos en el mundo en este ámbito y los resultados nos van a permitir ser más determinantes en algunos ámbitos”, ha avanzado Escrivá, subrayando la relevancia de trabajar directamente con los educadores.

Un plan creado en 2008 por Banco de España y CNMV

El Plan de Educación Financiera, impulsado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se puso en marcha en 2008 bajo el liderazgo del Banco de España y la CNMV para elevar el nivel de conocimientos financieros de la ciudadanía. Posteriormente se incorporó el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El programa dispone de una extensa red de entidades colaboradoras, entre asociaciones, colegios profesionales, confederaciones, centros educativos y medios de comunicación.

Con la renovada participación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se refuerza la capacidad del Plan para elevar los niveles de cultura financiera de la población, en especial entre los más jóvenes, y para favorecer mejores hábitos y comportamientos en la gestión del dinero.

Bajo la marca Finanzas Para Todos, el Plan de Educación Financiera ofrece a través de su web información útil, neutral y sin intereses comerciales, y organiza talleres, conferencias y seminarios en todo el país, además del Día de la Educación Financiera y la propia firma del convenio de adhesión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes al Plan de Educación Financiera.