Tomás Dagá asciende a vicepresidente del consejo de Grifols Egypt (GEPD)

Tomás Dagá, recién nombrado vicepresidente del consejo de GEPD, impulsará un proyecto clave para la autosuficiencia en plasma en Egipto.

1 minuto

fotonoticia_20251127153503_1920

Publicado

1 minuto

Tomás Dagá ha sido nombrado vicepresidente del consejo de Grifols Egypt for Plasma Derivatives (GEPD), una empresa mixta con el Gobierno de Egipto, destinada a establecer el primer sistema integral de plasma en el país, así como en África y Oriente Medio.

Con una inversión de aproximadamente 280 millones de euros, Grifols tiene como objetivo lograr la autosuficiencia de plasma en Egipto antes del año 2026, generando 1.200 puestos de trabajo directos de alta calidad técnica y más de 14.000 empleos indirectos, según se detalla en un comunicado emitido este jueves.

El reciente nombramiento de Dagá busca fortalecer «la alianza y dirección estratégica de un proyecto clave para la autosuficiencia sanitaria de Egipto y para el liderazgo de la compañía en la industria global del plasma».

DONACIÓN Y PROCESAMIENTO

Actualmente, la empresa opera 16 centros de donación de plasma en Egipto y planea añadir cuatro más para 2026. Además, cuenta con un laboratorio de análisis y un centro logístico que «garantiza trazabilidad y control máximo en toda la cadena de valor».

Grifols también está finalizando la construcción de una planta de procesamiento de plasma en Egipto, cuya primera fase se espera esté en funcionamiento en 2026.

Dagá se encargará de liderar la consolidación industrial y regulatoria del proyecto, fortalecer las relaciones con las autoridades egipcias y acelerar la operación completa de la cadena de valor.

DAGÁ Y BERNER

El ejecutivo ha comentado que su labor será «consolidar el impacto económico, sanitario y social en el país y posicionar a Egipto como líder para avanzar en el despliegue internacional del proyecto».

Por su parte, Anne-Catherine Berner, presidenta de Grifols, ha afirmado que Dagá «es un líder clave para Grifols», dadas su vasta experiencia y conocimientos en el sector, y que su nombramiento es crucial para el éxito del proyecto en Egipto.