TotalEnergies, la compañía energética de origen francés, ha confirmado la venta del 50% de su cartera de activos solares de 1,4 GW en América del Norte al fondo de inversión KKR, por un monto de 1.250 millones de dólares (1.066 millones de euros).
De acuerdo con el comunicado oficial, esta venta junto con la refinanciación bancaria proporcionará a TotalEnergies unos ingresos netos de 950 millones de dólares (810,3 millones de euros). La empresa francesa conservará una participación del 50% y continuará con la gestión de estos activos tras la finalización de la transacción.
La venta incluye seis instalaciones solares de gran escala con una capacidad total de 1,3 GW y 41 proyectos de generación distribuida que alcanzan 140 MW, ubicados principalmente en Estados Unidos. La energía producida ha sido y seguirá siendo vendida a terceros o comercializada directamente por TotalEnergies.
“En línea con nuestra estrategia, esta transacción libera valor de los activos recién puestos en servicio y refuerza aún más la rentabilidad de nuestro negocio de energía integrada”, señaló Stéphane Michel, presidente de la división de gas, renovables y electricidad de TotalEnergies.
Por su parte, Cecilio Velasco, director gerente de KKR, comentó: “TotalEnergies es líder mundial en el sector de las energías renovables, y estamos encantados de crear esta empresa conjunta con el equipo de TotalEnergies para apoyar su negocio de energías renovables”.