Desde el miércoles 16 de julio, la plantilla de Obeikan MDF en España ha comenzado un paro indefinido como respuesta al ‘bloqueo total de la negociación del ERE y la falta de propuestas dignas por parte de la empresa’, tras anunciar el cierre de su fábrica en Canet d’en Berenguer, que afecta a 153 empleados.
Después de cuatro encuentros en el periodo de consultas, CCOO PV ha manifestado a través de un comunicado que la empresa ‘persiste en su intención de cierre sin asumir ningún compromiso con las personas trabajadoras’. ‘La dirección sigue negándose a ofrecer mejoras sobre las condiciones mínimas que marca el Estatuto de los Trabajadores y plantea un ERE por fases que divide y discrimina a la plantilla, manteniendo hasta diciembre a una minoría mientras deja fuera a la mayoría, incluidos representantes sindicales’, han declarado.
Los trabajadores demandan ‘una negociación real, justa y sin exclusiones, que garantice una salida con condiciones dignas para los 153 trabajadores y trabajadoras afectados’.
La huelga busca asegurar condiciones laborales y sociales que ‘eviten que el cierre se imponga sin responsabilidad’. El comité pide compensaciones superiores al mínimo legal, ‘acordes al daño causado’, y requiere atención especial para mayores de 55 años y grupos especialmente vulnerables. Además, se opone a un modelo de despido por fases.
Como parte de las acciones de protesta, se ha organizado una concentración el mismo 16 de julio a las 09.30 horas frente a las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial de Canet d’en Berenguer.