El Ministerio de Trabajo ha convocado para mañana lunes 15 de diciembre a los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de rematar las conversaciones sobre la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar y la creación de un nuevo permiso específico para cuidados paliativos.
Así, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, mantendrá a las 17.00 horas una reunión con representantes de ambas organizaciones sindicales en un encuentro del que queda fuera la CEOE, después de que el departamento que encabeza Yolanda Díaz diera por concluido el diálogo con la patronal española ante su actitud “del no a todo”.
La propuesta de Trabajo pasa por extender hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, permitiendo su disfrute dentro de las cuatro semanas posteriores al fallecimiento, de forma continuada o en varios periodos. Además, plantea un permiso de hasta 15 días para atender cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad.
Para perfilar estas medidas, el Ministerio se ha sentado ya en dos ocasiones con sindicatos y patronales en la mesa de diálogo social. No obstante, tras el último encuentro celebrado a comienzos de diciembre, Trabajo optó por dar por cerrada la vía tripartita por la “insensibilidad” de la CEOE en este asunto, del mismo modo que ocurrió con la mesa para la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales tras 20 meses de conversaciones.
“El lunes cerraremos esta mesa (la de permisos por duelo) en nuestro país con los sindicatos en España y daremos una buena noticia (…) Vamos a cerrar el año con esta materia y España va a legislar ganando nuevos derechos, en este caso, los permisos por duelo y cuidados paliativos”, destacó Yolanda Díaz hace unos días.
Desde UGT y CCOO también han expresado su confianza en alcanzar un entendimiento con Trabajo y han reclamado al Parlamento que respalde la modificación de estos permisos.
CEOE ASEGURA QUE NO FUE UNA NEGOCIACIÓN
Por su parte, CEOE y Cepyme han respondido a las críticas del equipo de Yolanda Díaz mediante un comunicado en el que sostienen que la mesa de permisos por duelo “no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación”.
En cualquier caso, las patronales han reiterado que no pueden aceptar la iniciativa de Trabajo sobre permisos “en ninguno de sus extremos”, tal y como expusieron al Ministerio en un documento de consideraciones técnicas y propuestas de mejora remitido el pasado 11 de noviembre, con la intención de mantener “un diálogo constructivo”.
A juicio de CEOE y Cepyme, los planteamientos de Trabajo representan un nuevo intento de trasladar a las compañías “el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración”.
PROPUESTA DE TRABAJO
Además de la ampliación de los permisos por fallecimiento y del nuevo permiso para cuidados paliativos, el borrador de real decreto que impulsa Trabajo incorpora otra novedad: un día de permiso para acompañar a una persona que vaya a someterse a la eutanasia. Podrá solicitarlo cualquier trabajador designado por la persona que recibe la prestación, con independencia de que exista o no vínculo de parentesco.
En cuanto al permiso por fallecimiento, la ampliación hasta 10 días para el cuidado de un familiar abarca tanto a hijos, como a nietos y abuelos. No obstante, el Ministerio mantiene los dos días actuales de permiso por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de afinidad (cuñados y abuelos del cónyuge), ampliables en otros dos días si es necesario desplazarse.
En la actualidad, la normativa reconoce a las personas trabajadoras dos días de permiso por fallecimiento de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad (padre, hijos, hermanos, abuelos y nietos), que pueden llegar a cuatro días cuando se requiera desplazamiento a otra localidad.
Según la propuesta de Trabajo, el nuevo permiso por cuidados paliativos podrá fraccionarse, si así lo decide la persona trabajadora, en dos periodos dentro de un plazo de tres meses, computados desde el primer día en que se inicia el permiso y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que necesita dichos cuidados.
Este permiso sólo podrá utilizarse una vez respecto de cada persona que precise cuidados paliativos, sin perjuicio de que el trabajador pueda acogerse, de forma adicional y durante ese mismo periodo, a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización cuando el paciente reciba cuidados paliativos en el domicilio.
El texto también contempla ampliar el derecho a la reducción de jornada laboral, con la correspondiente disminución proporcional del salario, entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada, para quien necesite hacerse cargo del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que requiera cuidados paliativos, tanto en régimen hospitalario como en atención domiciliaria.











