Economía

Trabajo confía en que la CEOE “rompa su dinámica” y se sume al pacto para subir el SMI de 2026

Trabajo presiona a la CEOE para que se sume al pacto del SMI de 2026, frente a la propuesta patronal del 1,5% y las alzas mayores de los expertos.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Trabajo ha manifestado su confianza en que la patronal “rompa su dinámica” de situarse a “extramuros” del diálogo social y termine sumándose a un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) correspondiente a 2026.

“En el último contacto que hemos tenido, antes de las Navidades, creo que las organizaciones sindicales demostraron su predisposición a alcanzar un acuerdo y creo que la patronal debe estar dispuesta a mover la cifra que ha puesto encima de la mesa”, ha expuesto el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al ser preguntado por la cuestión en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de diciembre de 2025.

En esa comparecencia, ha señalado que “no es de recibo” que CEOE haya puesto sobre la mesa un incremento del SMI que ni siquiera compense la evolución de la inflación y que, en consecuencia, suponga que quienes cobran este salario vean mermado su poder adquisitivo.

CEOE y Cepyme han trasladado una propuesta de aumento del SMI de hasta el 1,5% para 2026, lo que implicaría situarlo en 1.202 euros brutos mensuales, en catorce pagas, y sometido a tributación en el IRPF.

El secretario de Estado ha adelantado que la mesa de diálogo social tripartito volverá a reunirse el próximo miércoles, 7 de enero, para tratar la revisión del salario mínimo. Aunque no ha querido precisar la cuantía que el Ministerio de Trabajo llevará a esa reunión, sí ha avanzado que se ajustará a los parámetros fijados por el Comité de expertos y que la subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

“Por lo tanto, las personas trabajadoras pueden estar tranquilas de que, aunque esas negociaciones se alarguen, que espero que no sea así, en todo caso su salario se ajustará con base al 1 de enero de 2026”, ha expuesto.

La recomendación del Comité de expertos plantea un incremento del 3,1% si el salario mínimo continúa exento de IRPF o del 4,7% en caso de que pase a tributar. Estos porcentajes supondrían elevar el SMI en 37 euros mensuales, hasta 1.221 euros al mes en catorce pagas, si se mantiene la exención, o en 56 euros, hasta 1.240 euros mensuales, si finalmente se somete a tributación en el IRPF.

En relación con la posible tributación del SMI, el secretario de Estado ha optado por la prudencia y ha apuntado que la decisión definitiva se comunicará primero a los agentes sociales en la reunión del próximo miércoles, junto con la propuesta concreta del Gobierno para la subida del salario mínimo este año.