La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social (MITES), Yolanda Díaz, ha dado a conocer este viernes el nuevo sello de la Economía Social, un emblema que, según ha señalado, servirá para difundir y poner en valor la labor “transformadora” de las entidades y empresas que integran este modelo productivo.
“Necesitamos aumentar la visibilidad de la Economía Social, llegar a toda la ciudadanía, mostrar que su actividad transforma a diario vidas cotidianas y que consumir y participar de manera activa en la Economía Social es apostar por un mundo mejor”, ha asegurado la vicepresidenta en la presentación.
Con esta herramienta se pretende resaltar el impacto social positivo de los proyectos y actuaciones que desarrollan las empresas y entidades de la Economía Social, una forma de concebir la actividad empresarial que, en España, genera más de dos millones de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, tal y como ha recordado la titular de Trabajo.
En una primera etapa, podrán optar al distintivo las empresas y entidades de la Economía Social que figuren en los registros estatales, como las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades de previsión social o las sociedades agrarias de transformación, así como entidades singulares de la Economía Social con reconocimiento específico, como la ONCE.
Este sello representa “un paso más” en el refuerzo de las medidas estratégicas impulsadas por el Ministerio para consolidar un modelo económico que responde “a las grandes necesidades de nuestro tiempo en materia de energía, finanzas, consumo, vivienda o inclusión social”, ha subrayado Díaz. En este contexto, ha puesto en valor inversiones como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, orientado a tejer un entramado económico inclusivo y sostenible.
La vicepresidenta ha recalcado que se “ha logrado que la Economía Social sea reconocida como una pieza clave en la construcción de un futuro más democrático, verde y feminista en el marco de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Unión Europea (UE), así como en América Latina”.
“Estamos demostrando que somos muchas las personas comprometidas con la construcción de un país más justo, solidario y sostenible”, ha asegurado Díaz.
Con esta iniciativa, España se alinea con otros Estados miembros de la UE como Dinamarca, Finlandia o Francia. En el país operan más de 40.000 empresas que comparten los principios y valores de la Economía Social, que reparte los beneficios de forma más equitativa, destina parte de sus resultados a la comunidad, promueve empleo de calidad, impulsa la inclusión laboral y la igualdad y se rige por una gobernanza participativa, según destacan desde el Ministerio de Trabajo.
Tras la presentación oficial del sello, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha participado en una mesa de debate junto a la directora de la Confederación española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Amaya Delgado; el subdirector de la Confederación española de Mutualidades, Carlos Delgado; la coordinadora general de Laborpar (Federación española de Sociedades Laborales y Empresas Participadas), Raquel Romero; y el presidente de la sociedad agraria de transformación Cítricos del Andarax, Serafín Pérez, donde han analizado los beneficios de aplicar esta nueva herramienta distintiva.