Economía

Trabajo pacta con CCOO y UGT ampliar los permisos por duelo sin la CEOE

Trabajo acuerda con CCOO y UGT ampliar los permisos por duelo y cuidados paliativos sin el apoyo de la patronal y buscará ahora respaldo parlamentario.

3 minutos

Trabajo pacta con CCOO y UGT ampliar los permisos por duelo sin la CEOE

Trabajo pacta con CCOO y UGT ampliar los permisos por duelo sin la CEOE

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha cerrado un acuerdo con CCOO y UGT para iniciar la tramitación legal que eleve los días de permiso por fallecimiento de un familiar y cree un nuevo permiso específico para cuidados paliativos. Este entendimiento se ha alcanzado sin el respaldo de la patronal, después de que el Ministerio optara a comienzos de mes por dar por terminada la negociación tripartita ante el bloqueo de CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo.

Tras la reunión celebrada este lunes en la sede de Trabajo, el 'número dos' del Ministerio ha agradecido a las centrales sindicales que hayan estado “a la altura de las circunstancias” para fijar en 10 días el permiso por fallecimiento de un familiar y en 15 días la nueva licencia para cuidados paliativos de un allegado.

“Es una pena, y lo vuelvo a decir, que la patronal española no esté en este acuerdo. Es incomprensible. Tendrán que decir a los empresarios y a las personas trabajadoras de este país por qué se han auto excluido de una regulación que pone a nuestro país en la modernidad de lo que hacen el resto de países de Europa y cómo se puede mostrar un grado de insensibilidad”, ha manifestado Pérez Rey, muy crítico con la ausencia de las organizaciones empresariales.

El secretario de Estado ha defendido que el pacto debería haber sido de “todos”, pero ha reprochado a la patronal que se haya quedado fuera por “cálculos que no se entienden cuáles son, pero que no tienen que ver con la productividad, no tienen que ver con el absentismo o no tienen que ver con la cultura del esfuerzo”.

Aun así, ha recalcado que se trata de un acuerdo “menos importante y decisivo”. “Que la patronal no esté no le resta importancia”, ha insistido, subrayando el alcance de la reforma pese a la falta de consenso tripartito.

En esta línea, Pérez Rey ha instado a las organizaciones empresariales a que, en lugar de centrar sus esfuerzos en perseguir a “trabajadores enfermos”, orienten su actuación a mejorar las condiciones de bienestar tanto de las compañías como de sus plantillas.

“No hay que perseguir a aquel que enferma, lo que hay que evitar es que los trabajadores y las trabajadoras enfermen. ¿Y sabe cómo enferman los trabajadores? Precisamente cuando tienen que volver a su puesto de trabajo a los dos días de que les fallezca un hijo”, ha añadido, enlazando la salud laboral con la necesidad de permisos más amplios en situaciones de duelo.

El planteamiento de Trabajo pasa por extender hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad, con la posibilidad de disfrutarlo en días continuados o no dentro de las cuatro semanas siguientes al deceso. Asimismo, se prevé un permiso de hasta 15 días para el nuevo derecho vinculado a los cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguinidad.

El futuro Real Decreto que quiere impulsar el Ministerio también incorporará un permiso retribuido de un día para acompañar a una persona que vaya a someterse a la eutanasia. Podrá acogerse a este derecho cualquier trabajador designado por la persona que solicita la ayuda para morir, con independencia de que exista o no relación de parentesco.

Trabajo buscará apoyos en el Congreso de forma inmediata

Pérez Rey ha avanzado que se pondrán a trabajar “desde este mismo instante” para recabar el respaldo de las distintas formaciones políticas a la nueva regulación y se ha mostrado convencido de que la norma contará con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios.

“Me consta que esta es una necesidad sentida por el conjunto de la población española, es decir, sufrir por la muerte de un hijo o de una hija. Estar afligido por la muerte de un familiar no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es una cuestión que sienten todos y todas, de la clase social que sean, y se encuentren en el lugar donde se encuentren”, ha señalado, apelando a la sensibilidad común ante el duelo.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))