El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo únicamente con CCOO y UGT, sin el respaldo de CEOE ni Cepyme, para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, de forma que alcanzará los 1.221 euros al mes en catorce pagas. La subida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, según ha informado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la última reunión de la mesa de negociación.
“No hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social. Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel. Hemos buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme pudieran hoy acompañarnos en la presentación de este acuerdo de salario mínimo interprofesional, pero finalmente no ha sido posible”, ha subrayado Pérez Rey.
El 'número dos' de Trabajo ha señalado igualmente que el departamento que dirige Yolanda Díaz ha adquirido el compromiso y “va a llevar adelante” una modificación del actual decreto que regula los salarios mínimos interprofesionales, con el objetivo de impedir que los complementos salariales puedan ser absorbidos, tal y como venían reclamando las organizaciones sindicales.
“No es posible que la subida del salario mínimo se pierdan por el camino, no lleguen al bolsillo de las personas trabajadoras. Vamos a reformar las reglas de absorción y compensación”, ha insistido Pérez Rey.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))