El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha avanzado que el Real Decreto que recoge el incremento del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026 se encuentra ya en tramitación y que la intención del Ministerio es que quede aprobado entre la segunda y la última quincena de febrero. El objetivo es que la norma pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “como mucho” en un plazo de tres semanas, de modo que la prórroga del salario mínimo de 2025 no se incluirá en el Real Decreto-ley que el Consejo de Ministros tiene previsto convalidar este martes.
“La subida del salario mínimo interprofesional para 2026 es inminente (...). Aplicaremos esa medida de manera retroactiva”, ha explicado Pérez Rey en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro, al ser cuestionado sobre la situación del SMI de 2025, cuya prórroga decayó tras el rechazo de PP, Vox y Junts al decreto del escudo social en el Congreso.
El secretario de Estado ha subrayado que la Dirección General de Trabajo del Ministerio ha remitido una circular interpretativa con el fin de aportar seguridad a las personas asalariadas. En ese documento se recuerda y se ratifica que la función de suelo salarial del salario mínimo interprofesional se mantiene intacta y no puede desaparecer en ningún caso por la falta de convalidación del real decreto anterior.
En consecuencia, el ‘número dos’ de Trabajo ha precisado que, ante la inminente actualización del SMI para este ejercicio, que lo elevará hasta 1.221 euros al mes en catorce pagas, y contando con la citada circular que blinda los derechos de quienes perciben las retribuciones más bajas, el departamento considera que no resulta necesario incorporar la prórroga del SMI de 2025 al nuevo decreto ley que se aprobará este martes.
“Entre otras cosas, porque ya no podía ser una prórroga en sentido estricto una vez que ya estamos bien metidos en el año 2026”, ha remachado Pérez Rey.
Al ser preguntado sobre si la modificación de las reglas de absorción y compensación aplicables a los complementos salariales se tramitará al mismo tiempo que la nueva subida del salario mínimo, el secretario de Estado ha aclarado que no podrá salir adelante de forma simultánea a la actualización de la cuantía del SMI para 2026 por una cuestión de técnica normativa.
“Para actualizar la cuantía del salario mínimo interprofesional, no se necesita acudir ni al Consejo de Estado, ni se necesita un proceso especialmente complejo o tortuoso desde el punto de vista de los informes a solicitar. La subida del SMI es básicamente la actualización de un decreto y como tal se trata, y es algo que se puede hacer en un tiempo relativamente rápido. (...) Eso no es posible hacerlo cuando uno introduce un cambio de calado, un cambio en la estructura del decreto. Ahí sí que necesitamos cumplir todos y cada uno de los trámites”, ha señalado.
En esta línea, Pérez Rey ha apuntado que la reforma de las reglas de absorción y compensación llegará “en breves”, aunque su aprobación se extenderá más en el tiempo por las exigencias del procedimiento legislativo.
“Hemos empezado esa tramitación, que insisto, no es una tramitación sólo para reformar las reglas de absorción y compensación, es una tramitación para incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva de Salarios Mínimos Europea, que tiene muchas consecuencias, no sólo en materia de absorción y compensación, sino en la comisión de expertos sobre el SMI o en otros elementos”, ha añadido.