El Ministerio de Trabajo ha sacado a audiencia pública el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) aumentará un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta alcanzar los 1.221 euros mensuales en catorce pagas.
Con esta actualización, la cuantía del SMI se sitúa 37 euros por encima al mes y 518 euros más al año respecto a la vigente en 2025 (1.184 euros mensuales y 16.576 euros anuales).
QUIERO INFLUIR
Si deseas recibir en el correo los procesos de participación pública sobre proyectos normativos que van lanzando los ministerios, suscríbete a 'Quiero Influir', la newsletter que Demócrata envía cada martes y viernes con las consultas y audiencias públicas iniciadas en los últimos días.
El periodo para presentar aportaciones al texto difundido este viernes en audiencia pública comenzará el próximo lunes, 2 de febrero, de modo que el Real Decreto que recoge la subida del SMI no será elevado al Consejo de Ministros del martes siguiente.
Con el incremento del 3,1%, acordado este jueves con CCOO y UGT, el salario mínimo de 2025 queda fijado en 17.094 euros brutos anuales y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el SMI se fija por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, mientras que el personal empleado de hogar no podrá percibir menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.
El alza del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero y alcanzará a unos 2,5 millones de asalariados, deriva del acuerdo cerrado este jueves entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, al que no se adhirieron las organizaciones empresariales.
Se trata del sexto ejercicio consecutivo en el que Trabajo acuerda en solitario con los sindicatos la revalorización del salario mínimo.
Al igual que en ejercicios previos, el Real Decreto sometido a audiencia pública precisa que la revisión del SMI no modifica la estructura ni la cuantía de los salarios profesionales que vinieran percibiendo los trabajadores cuando, en su conjunto y en cómputo anual, fuesen superiores al salario mínimo.
En cambio, deberán revisarse al alza los salarios fijados en contratos o acuerdos de carácter privado que, en su conjunto y en cómputo anual, resulten inferiores al SMI de 2026, en la medida necesaria para garantizar su percepción, conforme a las reglas de absorción y compensación vigentes.
Proceso en marcha
En este contexto, aunque el Gobierno y las organizaciones sindicales han pactado, como parte del acuerdo para elevar el SMI de 2026, modificar las reglas de absorción y compensación para que la subida del salario mínimo no se vea neutralizada alterando los pluses que perciben los trabajadores, dicha reforma se articulará mediante otro Real Decreto distinto, aprovechando la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea sobre salarios mínimos.
De acuerdo con Trabajo, la decisión de tramitar dos Reales Decretos, uno para la subida del SMI y otro para la modificación de las reglas de compensación, permite no retrasar la entrada en vigor del incremento del salario mínimo, que en cualquier caso tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.