El Grupo Trablisa ha interpuesto una demanda para que se declare ilegal la huelga indefinida iniciada por algunos de sus empleados de seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, solicitando además la implementación de medidas cautelares. Esta información fue confirmada por Pilar Albacete, directora corporativa de Recursos Humanos de la empresa, durante una rueda de prensa en el propio aeropuerto.
Albacete ha indicado que la compañía ha comenzado a tomar acciones disciplinarias y está intensificando la supervisión de los controles de acceso para evitar más demoras y reducir el impacto en los viajeros. Según sus palabras, aunque el derecho a la huelga está protegido constitucionalmente, “no es un derecho absoluto ni limitado” y requiere cumplir ciertos criterios.
La directora señaló que la huelga fue instigada irregularmente por aproximadamente 21 empleados, sin tener la representación necesaria ni seguir los procedimientos formales como la convocatoria de una asamblea, requisitos exigidos por el Estatuto de los Trabajadores. Trablisa cuenta con 859 vigilantes en este servicio.
Además, Albacete destacó que entre los promotores de la huelga hay personas que ni siquiera son empleados actuales de la compañía. La huelga ha comenzado a afectar a numerosos viajeros desde el pasado domingo, con 2.192 pasajeros de Iberia perdiendo su vuelo el lunes debido a las largas colas generadas, según reportaron fuentes de la aerolínea.
“Estamos ante una convocatoria de huelga promovida exclusivamente por 21 trabajadores, algunos de los cuales ni siquiera pertenecen ya a la plantilla”, afirmó Albacete.
