El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público el registro de llamadas efectuadas por Renfe y Adif tras el accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Ese historial confirma que el primer aviso a los servicios de emergencias sobre los heridos del Alvia se produjo aproximadamente 18 minutos después del siniestro.
El departamento que encabeza Óscar Puente ha difundido la cronología detallada de las comunicaciones, después de que se publicaran informaciones que sugerían que los pasajeros del Alvia no recibieron asistencia hasta bastante tiempo después del choque, algo que esta secuencia de llamadas rebate.
La primera llamada registrada se produce a las 19.57.34 horas, unos 14 minutos después del impacto (calculado en torno a las 19.43). En ese momento, el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) recibe una comunicación del Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de Adif (CASH24) por el descarrilamiento del Iryo, en la que ya se menciona también la existencia de heridos en el Alvia.
En esa primera conversación se constata que el Alvia circulaba por la vía contigua y que también hay lesionados en ese convoy, aunque todavía se desconoce su estado y se piensa que el tren ha tenido que realizar un frenazo brusco. Para entonces, la circulación está ya interrumpida, con ambas vías ocupadas.
A las 19.58.23, el Cecon traslada al Centro de Seguridad y Emergencias Territorial 24 horas de Renfe en Sevilla (C24H) la información recibida del CASH24 de Adif, precisando que también hay heridos en el Alvia, situado en la vía contigua, y que se va a contactar con la interventora del tren.
Un minuto después, a las 19.59.12, el Cecon se comunica con el Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) e informa de que Adif le ha señalado la presencia de heridos en el Alvia. Añade que un comercial ha logrado hablar con la interventora y, en ese instante, le indica que debe cortar porque se ha producido un accidente.
Seguidamente, a las 19.59.36, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif en Sevilla (CPS) llama al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe (DTSyA) para trasladarle los datos de los que dispone hasta ese momento.
A las 20.00.26, el 112 contacta con el Cecon de Renfe para pedir la ubicación exacta del suceso; se le indica que ha tenido lugar en Adamuz y se le enlaza con el servicio de Seguridad de Adif. A la misma hora, el Cecon llama al CASH24 para anunciarle que va a ponerle en conferencia con el 112 Madrid.
Se confirma el aviso al 112 sobre los heridos del Alvia
A las 20.01.20, unos 18 minutos después del accidente, el Cecon de Renfe conecta en conferencia al 112 Madrid con el CASH24 de Adif, señalando que ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que un segundo convoy en la vía contigua (el Alvia) se ha visto afectado y presenta heridos. Esta llamada es la que, según Transportes, demostraría que el servicio de emergencias conocía la existencia de heridos en el Alvia alrededor de 18 minutos después del choque.
A las 20.01.34, el Cecon vuelve a llamar al C24H Sevilla para indicarle que han intentado sin éxito contactar con la interventora y con el CGO. Desde el C24H Sevilla (Renfe) responden que están informando al Centro de Gestión Territorial de Alta Velocidad de Renfe en Sevilla (TAV LD) y que aún no tienen novedades. El Cecon les insta a que avisen al Director del Plan de Actuación ante emergencias del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren (DPAE) del convoy.
A las 20.02.45, el TAV LD de Sevilla llama al C24H Sevilla y se indica: “Lo del Alvia es del frenazo y puede haber heridos por eso, están intentando contactar con la interventora”. Instantes después, a las 20.03.09, el Cecon se pone en contacto con el agente de Guardia Nacional y le actualiza la información disponible sobre la incidencia.