El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, un nuevo contrato para el mantenimiento de ascensores, escaleras y rampas mecánicas en 120 estaciones ferroviarias con servicios de alta velocidad, larga y media distancia, por un importe total de 18,9 millones de euros (IVA incluido).
El acuerdo, con una vigencia de tres años y que toma el relevo del contrato actual, garantiza el funcionamiento de 480 ascensores y montacargas, así como de 453 escaleras y rampas mecánicas distribuidos por toda la red. Entre las estaciones incluidas figuran grandes terminales como Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa o Valencia Joaquín Sorolla.
Los trabajos contemplan tareas de mantenimiento preventivo, revisiones periódicas y reparaciones, además del seguimiento presencial de los elevadores en determinadas estaciones y franjas horarias, junto con el suministro de los materiales necesarios para estas actuaciones.
Por la amplitud del servicio, el contrato se ha dividido en seis lotes, que cubren las estaciones de las seis áreas geográficas de la red ferroviaria. A todos los lotes ha concurrido la empresa TK Elevadores España, mientras que Mac Puar solo se ha presentado a los correspondientes a la zona centro y sur, obteniendo una puntuación técnica inferior a la de su competidor, según recogen las actas del concurso consultadas por Europa Press.
Este contrato se añade a los ya existentes que Transportes, mediante Adif, mantiene para la conservación de los distintos elementos y sistemas de la red ferroviaria, con el objetivo de asegurar su fiabilidad y capacidad: desde las vías y sus infraestructuras hasta los sistemas de telecomunicaciones y gestión del tráfico, pasando por la electrificación, la señalización y los equipos de protección.
La adjudicación de este nuevo servicio de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas coincide con los proyectos en marcha para la construcción de nuevas estaciones, así como para la transformación y ampliación de otras instalaciones ya existentes.
En este sentido, el contrato incluye el mantenimiento en estaciones que se encuentran en fase de obra, como la de Reus Bellisens, y en estaciones sometidas a remodelación, entre ellas las dos de Madrid, Barcelona Sants o Valencia Joaquín Sorolla, además de las gallegas de A Coruña, Ourense y Santiago.