Transportes fija unos servicios mínimos del 73% en AVE y del 21% en trenes de mercancías durante la huelga

Transportes impone servicios mínimos del 73% en alta velocidad y del 21% en mercancías ante la huelga ferroviaria de los días 9, 10 y 11 de febrero.

1 minuto

Llegada de un tren a la Estación Madrid Chamartín–Clara Campoamor, a 7 de noviembre de 2022, en Madrid (España) Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que durante la huelga convocada en el sector ferroviario para los días 9, 10 y 11 de febrero deberán garantizarse servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, consultada por Europa Press, en los trenes de Mercancías se prestará el 21% de los servicios habituales, mientras que en las conexiones de Media Distancia el porcentaje fijado asciende al 65%.

Para los trenes de Cercanías, el documento establece distintos niveles de servicio en función de la franja horaria: se garantizará un 75% de los trenes en las horas punta y un 50% durante el resto de la jornada.

Estos porcentajes se aplican con carácter general en toda España, con la excepción de Cataluña y País Vasco, donde la competencia para fijar los servicios mínimos recae en sus respectivos gobiernos autonómicos. En Cataluña se han marcado servicios del 66% en los trenes de cercanías y regionales en hora punta y del 33% en las horas valle, mientras que en el País Vasco todavía no se han concretado los niveles de cobertura.

Desde el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) denuncian que “más que servicios mínimos, parecen de máximos”, al considerar “abusivos” porcentajes de hasta el 73%.

La resolución detalla que estos servicios mínimos se establecen en respuesta a siete convocatorias de huelga, entre ellas la del Comité General de Empresa del Grupo Renfe y la de Semaf en la misma compañía pública.

Asimismo, han llamado a la huelga los sindicatos CCOO, UGT, SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro, todos con presencia en Renfe, si bien las organizaciones sindicales han advertido de que las movilizaciones se extenderán también al resto de operadoras ferroviarias.