El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha la nueva División de Mantenimiento Preventivo en Rodalies, un área específica que coordinará las actuaciones necesarias para anticipar posibles incidencias en la red ferroviaria y que contará con un refuerzo de personal técnico especializado.
Tal y como ha detallado el departamento que encabeza Óscar Puente en un comunicado emitido este miércoles, la elevada complejidad de la red en Catalunya y el efecto del cambio climático sobre las infraestructuras han llevado a Transportes a adoptar estas medidas de carácter técnico con el objetivo de fortalecer la estructura de Adif en el territorio.
En lo referente al refuerzo del mantenimiento de la red, la nueva División de Mantenimiento Preventivo quedará integrada en la Subdirección de Mantenimiento de Adif, que asumirá la responsabilidad sobre el conjunto de la red ferroviaria en Catalunya.
De esta forma, el nuevo órgano trabajará de manera conjunta y coordinada con la Oficina Técnica del Plan de Rodalies, con el fin de optimizar la planificación de las intervenciones.
Oferta de empleo de 30 plazas para reforzar el personal operativo
Junto a la creación de esta división, se activarán equipos técnicos operativos que tendrán como ámbito de actuación exclusivo las principales líneas de Rodalies, R1, R2 y R4, además de los túneles ferroviarios de Barcelona. A estas medidas se suma una oferta de empleo público de 30 plazas destinadas a reforzar el personal operativo en Catalunya, todo ello, según el Ministerio, “para impactar en el corto plazo en la mejora de la calidad del servicio de Rodalies”.
En este contexto, el secretario de Estado, José Antonio Santano, ha subrayado que están “trabajando sin descanso desde hace días en 31 tramos y 91 puntos de la red en los que era imprescindible hacer actuaciones de emergencia”.
“Esto nos va a permitir, en cuestión de días en algunos casos y de semanas en otros, que la red vaya recuperando plenamente la normalidad”, ha indicado, remarcando que son “muy conscientes de que en Catalunya, por la complejidad de la red, por la antigüedad y, sobre todo, por el impacto que el cambio climático tiene en la infraestructura ferroviaria, es necesario tomar también decisiones de largo recorrido, decisiones estructurales”.
En la misma línea, Santano ha recalcado que “Cataluña es uno de los sitios idóneos donde reforzar especialmente ese mantenimiento preventivo”. “Se trata de un conjunto de actuaciones que queremos que impacten en el corto plazo en la mejora del mantenimiento, sobre todo del preventivo y que yo creo que van a mejorar la calidad de Rodalies, que es en lo que todos estamos trabajando unidos, Generalitat y Gobierno de España”, ha concluido.