Economía

Transportes otorga 44,4 millones a 9 operadores de tren de mercancías en la tercera ronda de eco-incentivos

Transportes reparte 44,37 millones en eco-incentivos a nueve operadores de mercancías para potenciar el tren frente a la carretera.

2 minutos

Transportes otorga 44,4 millones a 9 operadores de tren de mercancías en la tercera ronda de eco-incentivos

Transportes otorga 44,4 millones a 9 operadores de tren de mercancías en la tercera ronda de eco-incentivos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la concesión de 44,37 millones de euros a nueve compañías ferroviarias de mercancías, tanto públicas como privadas, dentro de la tercera convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según ha detallado este martes el departamento que encabeza Óscar Puente en un comunicado, las nueve empresas beneficiarias son Renfe, Captrain España, Continental Rail, Medway, CEFSA, Low Cost Rail, CSP Logitren, Transfesa y Traccion Rail.

Los importes adjudicados a cada operador se sitúan entre los 14,7 millones de euros y los 9.000 euros, en función de su actividad.

Transportes ha precisado que las cuantías se han determinado a partir de varias variables ligadas al rendimiento ambiental, como el nivel de ocupación de los vagones, la tipología de locomotoras empleadas y el aumento del tráfico entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 frente al promedio de los dos ejercicios previos.

De este modo, un mejor comportamiento ambiental y un mayor recorte de emisiones se traducen en una subvención más elevada.

Impulso al cambio modal desde la carretera al tren

El importe previsto para esta adjudicación prácticamente duplica el presupuesto inicial de la convocatoria, fijado en 23,5 millones de euros. La diferencia se financiará con fondos no utilizados en la segunda convocatoria del programa y con remanentes de otras líneas de los fondos europeos.

La finalidad de estas ayudas es favorecer el traslado del transporte de mercancías desde la carretera al ferrocarril, dado que el camión genera hasta 12 veces más emisiones directas de gases de efecto invernadero en los tramos no urbanos.

“De esta manera, se consigue mejorar el desempeño ambiental del transporte de carga, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y reequilibrando el reparto para incrementar el peso del tren, que ocupa menos del 5% de la cuota modal”, ha explicado el Ministerio, que también ha recordado que estas subvenciones se integran en el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, incluido en el Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este programa tiene como objetivo fomentar el uso del tren de mercancías mediante la compensación del ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos que genera frente al transporte por carretera.

El Programa de ecoincentivos ferroviarios se puso en marcha en 2022 con una dotación global de 74,6 millones de euros para tres convocatorias consecutivas, destinadas a subvencionar los tráficos ferroviarios efectuados en el año anterior a cada llamada.

La primera convocatoria se resolvió en 2023 con la concesión de 26,1 millones de euros a empresas ferroviarias por los tráficos de 2022, mientras que la segunda distribuyó 21,8 millones de euros por las operaciones realizadas en 2023.