El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado a los sindicatos del sector ferroviario una propuesta para reforzar las plantillas de Adif dedicadas al mantenimiento de la red y elevar las partidas destinadas a seguridad, con la intención de desactivar la huelga prevista para la próxima semana.
Según detallan fuentes sindicales a Europa Press, el Departamento que dirige Óscar Puente ha puesto sobre la mesa estas medidas, que deberán contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda al implicar un incremento del gasto público.
Estas conversaciones se enmarcan en la segunda reunión celebrada este jueves por la mañana en Madrid entre el Ministerio y las organizaciones sindicales. El encuentro concluyó alrededor de las 14.00 horas sin un pacto cerrado, aunque ambas partes han acordado volver a verse este viernes.
Desde CCOO, uno de los sindicatos participantes junto a UGT y Semaf (que representa a los maquinistas), señalan que Transportes también ha planteado aumentar la dotación de personal en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), con el objetivo de que asuma un papel más relevante en la supervisión de la seguridad de las operaciones.
Para la tarde de este jueves está prevista otra reunión, de carácter más técnico, en la que se analizará la opción de introducir cambios en la AESF con el fin de incorporar nuevas normativas de seguridad.
Desde Semaf indican que esta segunda cita ha permitido profundizar en las distintas reivindicaciones, aunque consideran que todavía “es muy pronto” para cerrar un entendimiento.
Fuentes del Ministerio subrayan que el encuentro se ha desarrollado “con tono constructivo y voluntad de diálogo” por todas las partes, y valoran de forma “muy positiva” la actitud mostrada por los representantes sindicales, por lo que continuarán las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo.
La huelga está convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero y afectará a los servicios de las tres operadoras de viajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y de las cinco principales compañías privadas de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail).
Los paros, planteados para toda la jornada, buscan forzar un cambio estructural que blinde la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), revertir la externalización de servicios a empresas externas y reforzar las plantillas.