El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha estrenado este sábado la nueva vía 19 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, lo que eleva a nueve el número de vías de alta velocidad actualmente operativas en esta terminal ferroviaria.
En la actualidad, cinco de estas vías son pasantes (21, 22, 23, 24 y 25) y cuatro funcionan en la cabecera norte (15, 16, 19 y 20). Antes de las obras, la estación contaba con seis vías, todas ellas de tipo terminal, sin continuidad hacia el sur.
Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, cuando concluya la ampliación del vestíbulo principal, Chamartín dispondrá de 12 vías pasantes para trenes de alta velocidad, con salidas tanto hacia el norte como hacia el sur.
El objetivo de Adif es culminar el próximo año la renovación integral de Chamartín, tras una inversión de 557 millones de euros. Esta actuación permitirá duplicar la capacidad para trenes de alta velocidad y ampliar de forma notable los espacios destinados a los viajeros, además de reforzar el papel de la estación como nodo clave de Cercanías.
La remodelación se está ejecutando por fases para garantizar la circulación de trenes y el funcionamiento de la estación en un contexto de fuerte aumento de la demanda: en 2024 se gestionaron 44,4 millones de usuarios, frente a los 36,2 millones de 2023 y los 29,9 millones registrados en 2022.
Estas intervenciones se acometen con carácter previo e independiente de la transformación global que se proyecta para la estación y su entorno urbano dentro del plan “Chamartín Ecosistema Abierto”.
En los dos últimos meses, Adif AV ha sumado 2.112 metros cuadrados al vestíbulo principal, que alcanza ya los 6.712 m2, y ha reorganizado los accesos, reabriendo parcialmente la entrada principal.