El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reactivado la tramitación de la nueva concesión de autobús entre Madrid y Valencia, después de que varias comunidades autónomas se negaran a hacerse cargo de las rutas de su competencia incluidas en el primer proyecto, presentado en abril de 2025.
Con este paso, el departamento ha vuelto a someter a información pública el nuevo diseño del corredor, incorporando los cambios necesarios para que las rutas rechazadas por las comunidades permanezcan bajo gestión estatal, tal y como recoge el anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El anteproyecto estará disponible para su consulta en la página web del ministerio y cualquier interesado podrá presentar alegaciones o sugerencias de mejora hasta el próximo 27 de febrero.
El corredor prevé la conexión de 164 municipios pertenecientes a las provincias de Albacete (12 municipios), Castellón (12 municipios), Ciudad Real (5 municipios), Cuenca (55 municipios), Guadalajara (25 municipios), Madrid (7 municipios), Teruel (17 municipios), Toledo (2 municipios) y Valencia (29 municipios).
El diseño también contempla enlaces entre las ciudades y localidades de Madrid y Guadalajara con Teruel y, desde estas, con Valencia, además de las conexiones entre Teruel y Castelló de la Plana y entre Ciudad Real y Valencia.
Igualmente, el corredor está planteado para reforzar la comunicación entre varias comarcas limítrofes: La Plana de Utiel-Requena (Valencia) y La Manchuela (Cuenca); la Serranía Baja de Cuenca y el Rincón de Ademuz (Valencia); el Alto Palancia (Castellón) y Gúdar-Javalambre (Teruel); y la comarca del Señorío de Molina, en Guadalajara, con la provincia de Teruel.
La población que podría beneficiarse del servicio, considerando solo los habitantes de los municipios incluidos en el proyecto, se estima en 6.224.998 personas.
Según el ministerio, la futura licitación del anteproyecto que ahora se somete a audiencia pública permitirá abaratar las tarifas y elevar la calidad del servicio gracias a la renovación de la flota de autobuses y a la digitalización de las prestaciones.