El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reforzado el dispositivo especial de vialidad invernal, activado el pasado domingo para hacer frente a las nevadas en Cantabria y Madrid, hasta un total de 659 máquinas quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 126.615 toneladas de fundentes.
Según ha detallado este lunes en un comunicado el departamento que dirige Óscar Puente, la ampliación del operativo se ha decidido después de que el aviso naranja por nevadas se haya hecho extensivo a las comunidades de Castilla y León (desde esta noche y hasta el mediodía de mañana) y Cataluña durante la jornada de este lunes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este lunes y el próximo martes un boletín de aviso por nevadas de nivel 'Naranja' en Cantabria y Castilla y León; en el caso de Cataluña, la Aemet ha lanzado igualmente un boletín de aviso por nevadas de nivel 'Naranja', limitado únicamente al lunes.
Ante esta situación, Transportes insiste en la necesidad de actuar con prudencia y extremar las precauciones al conducir por carretera, y aconseja consultar la información y recomendaciones disponibles, además de en su cuenta de 'X', en la página web y perfil en 'X' de la DGT, así como en la web y cuenta en la misma red social de la Aemet.
El Ministerio subraya, por último, que su Plan de Vialidad Invernal tiene como objetivo mantener, durante la temporada de frío, las carreteras de la Red de Carreteras del Estado en las “mejores condiciones posibles” de comodidad y seguridad cuando se vean afectadas por la nieve o el hielo.