El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a una resolución que permite flexibilizar de forma temporal los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, con el objetivo de favorecer el flujo de suministros entre España y el resto de Europa, intermitentemente interrumpido por las acciones de protesta en las carreteras francesas.
Según ha señalado en un comunicado el departamento que encabeza Óscar Puente, la resolución ha quedado recogida este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Desde el pasado fin de semana, las continuas protestas del sector agrícola y ganadero en Francia han provocado cortes y bloqueos en varias vías, generando fuertes alteraciones del tráfico en carreteras francesas que afectan al transporte pesado de mercancías por carretera y ponen en riesgo flujos logísticos esenciales de suministro entre España y el resto de Europa.
Rechazo del campo al pacto de Mercosur
Estas movilizaciones, originadas por el rechazo del sector agrícola al pacto de Mercosur que la Unión Europea está negociando, están ocasionando un incremento del tiempo necesario para completar los distintos servicios de transporte.
Para paliar las consecuencias derivadas de esta situación y, además, facilitar en las festividades navideñas el regreso de los conductores a sus domicilios, el Ministerio de Transportes ha considerado imprescindible fijar una serie de “excepciones temporales”.
Las exenciones se aplican al transporte internacional de mercancías con origen, destino o tránsito por territorio francés, desde el viernes 12 hasta el viernes 26 de diciembre, ambos días incluidos. Entre las medidas adoptadas figura la ampliación del límite máximo diario de conducción de nueve a once horas, así como el incremento del máximo semanal de 56 a 60 horas.
También se eleva el límite de conducción bisemanal de 90 a 120 horas y se reducen las exigencias de descanso diario de once a nueve horas. Además, se extiende, bajo determinadas condiciones, al transporte internacional de mercancías la posibilidad de posponer el período de descanso semanal hasta 12 períodos consecutivos, opción que normalmente solo se aplica al transporte internacional discrecional de viajeros.
“Todo ello siempre asegurando que no se pone en riesgo la seguridad en carretera”, subraya el Ministerio, que recuerda que esta flexibilización de los tiempos de conducción y descanso se adopta como complemento a otras actuaciones ya emprendidas, entre ellas el envío de cartas tanto a la Embajada de Francia como al Ministerio competente francés.
En dichas comunicaciones se ha expresado la preocupación del Reino de España por la situación generada por los cortes de tráfico derivados de las protestas y por el “grave perjuicio” que están causando al transporte internacional de mercancías.