El enlace aéreo que conecta los aeropuertos de Barcelona con Palma de Mallorca se posicionó como el más frecuentado de Europa durante el año 2024, albergando aproximadamente 2 millones de pasajeros que se desplazaron entre estas dos ciudades, conforme a la información suministrada por el ‘World Air Transport Statistics’ de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
A nivel global, la conexión entre Jeju y Seúl en Corea fue la que registró mayor tránsito, con 13,2 millones de pasajeros. En América Latina, la ruta Bogotá-Medellín se destacó con 3,8 millones de pasajeros, mientras que en África fue Ciudad del Cabo-Johannesburgo con 3,3 millones. En Norteamérica, Nueva York JFK-Los Ángeles fue la más concurrida.
Estados Unidos se mantuvo como el mercado de aviación más grande del mundo, con 876 millones de pasajeros, beneficiado por un incremento del 5,2% en su mercado interno. Le siguió China, con 741 millones de pasajeros y un notable aumento del 18,7% respecto al año 2023.
EL SEGMENTO PREMIUM CRECE UN 11,8%.
El año 2024 observó a 116,9 millones de pasajeros optando por la clase premium, lo que representó un aumento del 11,8% en comparación con el año anterior, superando el crecimiento total de viajeros (+11,5%).
Este aumento de viajeros en clase premium, que constituyen el 6% del total mundial, fue particularmente notable en la región de Asia-Pacífico, que experimentó un aumento del 22,8%, alcanzando 21 millones de pasajeros premium. Sin embargo, este crecimiento fue menor al de los pasajeros en clase económica, que creció un 28,6%, sumando 500,8 millones.
En contraste, el crecimiento en clase premium superó al de los viajeros totales en Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oriente Próximo. Europa acumuló el mayor número de viajeros premium con 39,3 millones, mientras que en Oriente Próximo, el 14,7% de los pasajeros eligieron estas categorías.
El informe se basa en datos de unas 240 aerolíneas internacionales para ofrecer una visión integral del estado de la industria aérea, abarcando desde la demanda y el suministro hasta el rendimiento y la salud financiera del sector.
