Tres cuartas partes de los jubilados se oponen a trabajar mientras reciben pensión, revela estudio de Mapfre

Archivo - Una pareja camina por Paseo del Prado, a 4 de junio de 2023, en Madrid (España). LJesús Hellín - Europa Press - Archivo

Un 75% de los trabajadores jubilados se muestra contrario a la idea de combinar empleo y percepción de la pensión de jubilación, tal como indica el ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre.

Por otro lado, entre aquellos que aún se encuentran laboralmente activos, solo un 38% se muestra favorable a esta posibilidad.

La investigación incluyó a 2.259 individuos mayores de 55 años residentes en España, con casi la mitad de ellos situados en el rango de edad de 55 a 64 años, y el resto superando los 65 años.

En cuanto a las preferencias laborales, el 31% de los encuestados está «totalmente de acuerdo» o «de acuerdo» con trabajar menos horas o en empleos de menor exigencia, aunque esto implique recibir menores ingresos. En contraposición, un 47% se expresa «en desacuerdo» o «totalmente en desacuerdo», y un 22% no tiene una opinión formada al respecto.

En lo que respecta a la edad deseada para retirarse, el 44% de los activos prefiere hacerlo antes de los 65 años. Sin embargo, la edad promedio esperada para la jubilación se sitúa en 66,3 años.

Entre los ya jubilados, un 46% habría preferido retirarse antes de los 65 años, sumándose a un 39% que deseaba hacerlo al alcanzar esa edad.

Finalmente, el 32% de los individuos de 55 a 59 años reporta haber experimentado discriminación por edad al buscar trabajo, acceder a servicios de salud o productos financieros. Este porcentaje disminuye al 23% entre los de 60 a 64 años.

Personalizar cookies