Economía

Tres de cada diez vuelos en España sufrieron retrasos en 2025, diez puntos más que un año antes, según Flightright

En 2025, el 30% de los vuelos en España sufrió retrasos, diez puntos más que en 2024, pese a una ligera mejora en cancelaciones, según Flightright.

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Tres de cada diez vuelos en España sufrieron retrasos en 2025, diez puntos más que un año antes, según Flightright

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En 2025, el 30% de los vuelos operados en España acumuló retrasos, lo que supone diez puntos porcentuales más que en el ejercicio previo y convierte la falta de puntualidad en el principal quebradero de cabeza para los viajeros y en uno de los retos más serios para las aerolíneas.

Así se desprende del balance anual elaborado por el portal especializado Flightright, que constata un incremento notable de las demoras frente a 2024, incluso aunque el país haya logrado recortar ligeramente su porcentaje de cancelaciones.

En detalle, el 30,28% de las operaciones aéreas en España registró retrasos en 2025, muy por encima del 19,05% anotado en 2024. En cifras absolutas, esto equivale a 300.369 vuelos afectados, es decir, 107.143 movimientos más con incidencias de puntualidad que el año anterior.

Este empeoramiento evidencia un deterioro claro en la puntualidad y un efecto directo en la experiencia de los pasajeros, situando a España en una franja media dentro del mapa europeo, donde aproximadamente uno de cada tres vuelos despegó más tarde de lo previsto.

Por Estados, Portugal (41,57%), Irlanda (40,32%) y Grecia (38,36%) lideraron la clasificación de impuntualidad en Europa. En el lado contrario, los mercados con mejores registros fueron Noruega (20,20%), Suecia (23,66%) y Dinamarca (24,87%).

España recorta cancelaciones pero pierde posiciones en fiabilidad

En el capítulo de cancelaciones, España logró una ligera mejora al pasar de una tasa del 0,31% en 2024 al 0,29% en 2025. No obstante, pese a este avance, el país descendió del segundo al quinto puesto en el ranking europeo de fiabilidad, ya que otros mercados consiguieron recortes mucho más acusados.

Turquía (0,13%), Rumanía (0,14%) y Polonia (0,24%) se situaron como los países con menor proporción de vuelos cancelados, mientras que Finlandia (1,76%) y Países Bajos (1,45%) fueron los más perjudicados por suspensiones.

El estudio por infraestructuras pone en valor el rendimiento de dos aeropuertos españoles, incluidos entre los cinco más fiables de Europa.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cerró el año con un 0,20% de cancelaciones, solo por detrás de Londres-Stansted (0,10%) y Varsovia-Chopin (0,16%). El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol completó este 'top 5' con una tasa del 0,30%, mientras que en la parte baja de la tabla Helsinki-Vantaa registró el mayor porcentaje de vuelos suspendidos, con un 1,87%.

Ryanair lidera en bajas cancelaciones y KLM presenta el peor dato

En cuanto a las aerolíneas, Ryanair se situó como la compañía con menor tasa de cancelaciones entre las diez con más operaciones, con un 0,23%. A continuación se colocaron Austrian Airlines (0,50%), easyJet (0,79%), Vueling (0,81%) y Scandinavian Airlines (0,82%).

En el extremo opuesto, KLM Royal Dutch Airlines obtuvo el peor registro de fiabilidad, con un 2,30% de vuelos cancelados, seguida por Air France (1,40%) y British Airways (1,18%).

Ante este escenario desigual, la experta legal de Flightright, Lucía Cegarra, ha remarcado que, pese a los avances en determinados mercados, las incidencias continúan siendo frecuentes en el transporte aéreo europeo.

Cegarra ha incidido en que es “fundamental” que los pasajeros conozcan sus derechos y cuenten con un marco legal sólido que les permita reclamar ante estos imprevistos, que siguen representando un desafío generalizado para el sector.