El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ubicado en Estados Unidos, ha revocado una cláusula específica del plan de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la aerolínea brasileña Gol, que forma parte del Grupo Abra. Esta decisión surge en respuesta a una apelación formulada por la Oficina del Fideicomisario de Estados Unidos (OUST), tal como lo ha comunicado la propia empresa.
La apelación de OUST desafiaba exclusivamente el apartado que contemplaba la exoneración de ciertas deudas de los acreedores y stakeholders de Gol, que podrían haberse utilizado en contra de otros acreedores y partes interesadas, un mecanismo conocido como ‘liberación de terceros’.
El Tribunal de Distrito respaldó la posición de la agencia gubernamental estadounidense, determinando que la ‘liberación de terceros’ debía eliminarse del plan debido a su planteamiento inicial.
Aunque la ‘liberación de terceros’ es una práctica habitual en los esquemas de reestructuración en Estados Unidos, la OUST ha objetado este tipo de cláusulas en múltiples ocasiones en el territorio nacional.
Por otro lado, Gol ha señalado que ha finalizado todas las etapas de reestructuración planeadas, por lo que la resolución del Tribunal de Distrito no afecta sus operaciones ni su actividad comercial en modo alguno.
El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ratificó el plan de reestructuración de la aerolínea el 20 de mayo, autorizando varias transacciones que permitieron a Gol concluir este proceso. Estas transacciones se completaron el 6 de junio, permitiendo a la compañía salir del Capítulo 11.
Después de la ratificación del plan, la OUST interpuso una apelación el 23 de mayo contra la decisión del Tribunal de Quiebras. Gol mantiene la opción de apelar esta decisión, la cual podrá ejercitar según considere oportuno.











