Una jueza federal de Estados Unidos ha dejado sin efecto la orden ejecutiva sobre energía eólica aprobada el pasado mes de enero por el presidente Donald Trump, que había detenido la concesión de licencias y permisos para el desarrollo de proyectos eólicos, tanto terrestres (‘onshore’) como marinos (‘offshore’), al considerar que se trata de una medida “arbitraria” y “caprichosa”.
En su resolución, la magistrada Patti Saris, del Tribunal de Distrito de Boston, señala que “Tras revisar los alegatos de las partes y celebrar una audiencia, el Tribunal concluye que la ‘Orden de Eólica’ constituye una medida arbitraria, caprichosa e incompatible con la ley”, y declara “ilegal y anula” la denominada ‘Orden de Eólica’.
La sentencia respalda así la demanda presentada por 17 Estados y el Distrito de Columbia contra la orden dictada por Donald Trump el pasado 20 de enero, coincidiendo con el inicio de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
La Oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, ha celebrado el resultado del proceso judicial al afirmar: “Ganamos nuestra demanda e impedimos que la Administración Trump bloqueara una serie de nuevos proyectos de energía eólica”, calificando el fallo como “una gran victoria” en el esfuerzo por seguir combatiendo la crisis climática y salvaguardar una de las principales fuentes de energía limpia, fiable y asequible.
Desde el ámbito empresarial, la consejera delegada de la compañía estadounidense de energía eólica marina Oceantic Network, Liz Burdock, ha aplaudido la “buena noticia” que supone la decisión del Tribunal para los trabajadores y las compañías de EEUU, subrayando el alivio que la expansión de la industria eólica puede aportar para reducir “los desorbitados precios de la electricidad”.
Burdock ha añadido que “Revocar la suspensión general e ilegal de la tramitación de permisos para la energía eólica marina es necesario para lograr las prioridades energéticas y económicas de nuestro país”, insistiendo en la importancia de resguardar los intereses comerciales estadounidenses frente a la politización del sector energético.
La resolución judicial ha tenido un impacto inmediato en los mercados europeos, donde las empresas del sector eólico han iniciado la sesión bursátil del martes con fuertes avances. Las acciones de Orsted repuntaban hasta un 4,4%, las de Vestas subían un 3,69%, mientras que los títulos de Nordex se revalorizaban un 3,25% y los de Siemens Energy ganaban un 1,44%.











