El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado la apelación presentada por la empresa Rústicas del Guadalquivir, con sede en Sevilla, manteniendo la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de cancelar el registro de la marca ‘sequoïa’ para productos como frutas frescas y hortalizas.
El conflicto inició en 2023, cuando la EUIPO decidió anular la marca a petición de las compañías estadounidense Fall Creek Farm and Nursery y la filial europea española en Aznalcázar, Sevilla, argumentando que no había sido empleada de manera efectiva en la UE durante cinco años consecutivos.
La EUIPO argumentó que el término ‘sequoïa’ no se percibe como un indicador del origen comercial de los productos, puesto que se refiere a una variedad específica de frutas. El Tribunal General ha concluido que las evidencias presentadas por Rústicas del Guadalquivir son «de carácter ambiguo y no concordante», apoyando así la visión de la EUIPO de que no se ha demostrado un uso efectivo de la marca.