El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado la apelación interpuesta por FCC Medio Ambiente respecto a la concesión del contrato de recogida de residuos y limpieza en Castellón de la Plana, cuyo valor asciende a 372 millones de euros.
La empresa argumentaba que el ayuntamiento no había sido transparente en los criterios de adjudicación del contrato, sin embargo, el tribunal ha concluido que los informes técnicos municipales respaldan adecuadamente la elección de otorgar el contrato al grupo local Simetría.
A pesar de esto, el tribunal ha determinado que no hay evidencia de mala fe o imprudencia en la presentación del recurso por parte de la firma vinculada a Carlos Slim, descartando así la posibilidad de imponer una sanción por la acción.
Además, se clarifica que esta decisión es definitiva administrativamente, aunque queda la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dentro de un plazo de dos meses.
Según los documentos revisados por Europa Press, el desacuerdo comenzó cuando el ayuntamiento se negó a divulgar los detalles de los criterios, alegando que se trataba de información confidencial.
En los registros del contrato, se muestra que FCC Medio Ambiente, junto con Fomento Benicasim, se posicionó en segundo lugar con 84,29 puntos, superando a PreZero (82,85 puntos) pero quedando detrás de Técnicas y Tratamientos Medioambientales, parte del grupo Simetría (92,26 puntos).
FCC ya era la encargada de este servicio desde 2010 en Castellón y su contrato actual expira en 2025. La nueva licitación fue ganada por el grupo Simetría, dirigido por la familia Batalla, propietaria de otras empresas, incluida la constructora Becsa.