El Tribunal Superior del País Vasco valida el cese de un ejecutivo de Siemens Gamesa tras convertirse en representante sindical

Sede del TSJPV en BilbaoEUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la legalidad del despido de un alto cargo de Siemens Gamesa que asumió roles sindicales, subrayando que se comprobaron ‘las causas económicas y productivas’ que la empresa había invocado.

Este ejecutivo se unió al sindicato ELA tras ser informado por la compañía sobre el comienzo de un despido colectivo que lo incluía en la lista preliminar de empleados afectados.

La decisión avala un fallo previo del Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao, que ya había considerado apropiado el despido. La corte de Bilbao descartó que la empresa actuara en ‘represalia a su actividad sindical’, señalando que el ejecutivo comenzó dicha actividad al saber que sería despedido, en un intento de ‘blindar su contrato de trabajo’, lo cual fue visto como una ‘maniobra fraudulenta’.

El TSJPV ha desestimado el recurso de suplicación presentado por el ejecutivo, quien solicitaba la anulación del fallo inicial. El Tribunal Vasco endosó ‘todos los razonamientos acertados de la sentencia de instancia para rechazar la nulidad y, con ello, el derecho a reparación económica alguna’.

Finalmente, se recalca que la implicación sindical del demandante se manifestó ‘después de la negociación del despido colectivo finalizado con acuerdo y con afectación del puesto del demandante, por lo que la repercusión de tal actividad es ninguna’. Además, se confirmó que ‘quedaron demostradas las causas económicas y productivas’, evaluadas en las negociaciones que culminaron con un acuerdo, ‘lo que conlleva una presunción adicional de veracidad, que el recurso no desvirtúa habiendo conocido sobradamente el demandante tales causas por haber participado en la negociación por parte de la empresa’. Esta decisión aún no es definitiva y puede ser apelada ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Personalizar cookies