El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto favorablemente un recurso contencioso administrativo interpuesto por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en relación con una oferta de empleo en Instituciones Penitenciarias. El motivo de la disputa fue el incumplimiento del porcentaje de reserva del 60% para la promoción interna, estipulado por la normativa penitenciaria, según informó el sindicato.
La sentencia del TS revoca dicha oferta de empleo y obliga a la Administración a pagar 4.500 euros por las costas del proceso. CSIF ha valorado positivamente el análisis del Tribunal sobre la promoción interna como método para ascender a posiciones de mayor responsabilidad con funciones similares, mientras continúa dialogando con el Ministerio de Función Pública para mejorar las condiciones laborales, incluyendo la promoción interna.
Según el sindicato, el fallo también aborda la cuestión del derecho fundamental al acceso equitativo a la función pública y los límites de las modalidades de acceso restringido, especialmente por promoción interna para quienes ya son funcionarios. Para CSIF, la promoción interna es fundamental en la carrera de los funcionarios y se articula a través de la clasificación en cuerpos o escalas, permitiendo tanto la promoción horizontal, dentro del mismo grupo profesional, como la vertical, ascendiendo a un grupo superior.
“El principio de eficacia puede justificar una opción legislativa que incremente el espacio del sistema selectivo de promoción interna vertical en aras a la optimización de recursos y a la mejor prestación del servicio público”, ha declarado el Tribunal Supremo.
Finalmente, el sindicato ha comunicado que sigue negociando con la Función Pública para fortalecer los sistemas de promoción interna y desarrollo de carrera, considerando que el progreso profesional es crucial para la retención de talento, la formación continua, la mejora en la calidad de los servicios públicos y la garantía del derecho a la carrera profesional.










