Tripulantes de AVE y larga distancia reclaman más recursos y formación para emergencias ferroviarias

Tripulantes de AVE y larga distancia denuncian falta de medios y formación en seguridad y recogen firmas en Change.org para exigir cambios urgentes.

2 minutos

Trenes parados y andenes vacíos en en la estación de Santa Justa de Sevilla. A 19 de enero de 2026, en Sevilla (Andalucía, España).  Eduardo Briones - Europa Press

Trenes parados y andenes vacíos en en la estación de Santa Justa de Sevilla. A 19 de enero de 2026, en Sevilla (Andalucía, España). Eduardo Briones - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Tripulantes de AVE y de trenes de larga distancia han hecho pública una denuncia en la plataforma Change.org al considerar que carecen de los recursos y de la capacitación en seguridad imprescindibles para intervenir ante una emergencia ferroviaria. Por ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el objetivo de revertir con carácter urgente esta situación.

En la petición, iniciada este pasado martes, reclaman “una formación práctica, reglada y periódica en materia de seguridad, recuperando los protocolos conjuntos con el personal de conducción y supervisión”.

Además, los tripulantes exigen que todo el personal a bordo disponga de medios de comunicación eficaces, como teléfonos corporativos y walkie-talkies, para poder coordinarse en caso de incidente.

Más de 22.000 apoyos en apenas dos días

“Soy tripulante de AVE y trenes de alta velocidad, me conocerás por ser el que lleva el carrito de las bebidas, sí, pero también soy el que debe velar por tu seguridad como pasajero en el caso de que se produzca un accidente o cualquier emergencia”, explica el promotor de la iniciativa, Manuel Nieves, cuya solicitud ha superado en dos días los 22.000 respaldos. En sus declaraciones admite que siente temor, al comprobar cómo “por problemas de mantenimiento se reduce su seguridad y la de los viajeros”.

“Y sin embargo, nosotros cada vez recibimos menos formación en seguridad y tenemos menos medios para actuar en caso de necesidad”, añade. En el texto de la campaña, Nieves subraya que “por responsabilidad profesional y ética se ven en la obligación de realizar una denuncia pública clara y firme”.

Los firmantes alertan de que “existe una situación estructural de desprotección normativa, técnica y operativa que compromete gravemente la seguridad ferroviaria, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores como a los pasajeros”, y señalan que el accidente de Adamuz (Córdoba) evidencia “lo urgente que es mejorar ya los medios y la formación que tienen las personas que, en caso de emergencia, toman las decisiones sobre cómo proceder, cómo y cuándo evacuar un vagón o cómo velar por su seguridad y la de los demás”.

Recuerdan, además, que en escenarios de emergencia o evacuación son los interventores y tripulantes quienes asumen las tareas de seguridad, pero que “este ejercicio de funciones críticas se realiza sin el correspondiente reconocimiento legal, sin amparo normativo específico y con una formación insuficiente”.

Lamentan que la preparación que reciben no solo no ha mejorado con los años, sino que en la actualidad es “inferior” a la que tenían anteriormente los tripulantes. También denuncian la ausencia de sistemas de comunicación directa y efectiva entre las tripulaciones de a bordo y las figuras clave del sistema ferroviario, como el interventor, el maquinista y los centros de gestión.

“Resulta especialmente grave que se nos identifique ante el pasaje como personal responsable mediante chalecos de alta visibilidad, mientras se nos priva de herramientas básicas como terminales corporativos o equipos de radio (walkie-talkies)”, apuntan, advirtiendo de que esta carencia provoca una “incomunicación absoluta en contextos críticos, donde cada segundo resulta determinante para la seguridad de las personas”.