El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una advertencia a la Unión Europea indicando que podría incrementar los aranceles a las importaciones de los Veintisiete desde un 15% hasta un 35%, si no se cumple con la inversión de 600.000 millones de dólares (518.473 millones de euros) previamente acordada en territorio estadounidense.
En declaraciones a CNBC, Trump destacó que si la UE no sigue adelante con las inversiones acordadas ‘entonces pagarán aranceles del 35%’. Además, explicó que este compromiso se estableció después de que la UE lograra una reducción de los aranceles de sus productos del 30% al 15%, a cambio de la mencionada inversión. ‘Debido a eso, reduje sus aranceles (…), porque me dieron 600.000 millones de dólares’, señaló el presidente.
Trump describió el monto comprometido como ‘un regalo’, subrayando que no es un préstamo y que ‘Nos dieron 600.000 millones de dólares que podemos invertir en lo que queramos’. El presidente añadió que no hay más detalles sobre el uso específico de estos fondos: ‘No hay detalles. Los detalles son 600.000 millones de dólares para invertir en lo que quiera. Lo que sea. Puedo hacer lo que quiera con ellos’, afirmó.
En un contexto más amplio, el pasado 27 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Trump, habían llegado a un acuerdo para moderar la tensión comercial mediante la imposición de un arancel del 15% a productos europeos, y a cambio, la UE se comprometió a realizar importantes compras de energía y equipo militar estadounidense, además de las inversiones pactadas.