El presidente estadounidense Donald Trump ha comunicado que el primer ministro indio, Narendra Modi, le ha confirmado que India dejará de adquirir petróleo de Rusia. Esta decisión llega después de que la Casa Blanca impusiera un arancel adicional del 25% a las importaciones desde India este verano, lo que eleva el total de gravámenes al 50%.
‘No me gustaba que India comprara petróleo y hoy me aseguró (Modi) que no comprarían petróleo de Rusia. Es una gran paso’, manifestó Trump durante una rueda de prensa en el Despacho Oval. Además, mencionó que busca persuadir a China, otro importante comprador de crudo ruso, para que siga el mismo camino.
A pesar de las afirmaciones de Trump sobre el cese inmediato de las compras de crudo ruso por parte de India, reconoció que es un cambio que requiere tiempo. ‘Empezó, pero, ya sabes, no se puede hacer de inmediato. Es un proceso’, explicó.
Por otro lado, Shri Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Exteriores indio, indicó que el país ha estado diversificando sus fuentes de suministro energético durante años y que las conversaciones para profundizar la cooperación energética con EE.UU. están en marcha. ‘Garantizar la estabilidad de los precios de la energía y la seguridad del suministro han sido los dos objetivos de nuestra política energética’, subrayó Jaiswal, destacando la importancia de adaptar el abastecimiento energético a las condiciones del mercado.
Alexander Novak, viceprimer ministro de la Federación Rusa, expresó su confianza en que India y otros socios mantendrán su cooperación en materia energética. ‘Seguimos cooperando con nuestros socios amistosos. Nuestros recursos energéticos tienen gran demanda. Son económicamente viable y factibles. Confío en que nuestros socios seguirán trabajando con nosotros, interactuando y desarrollando la cooperación energética’, afirmó Novak.