Trump alardea en Davos de un “milagro económico” y advierte de que Europa “no va por buen camino”

Trump exhibe en Davos su “milagro económico” en EE.UU. y alerta de que Europa “no va por buen camino”, defendiendo sus aranceles y su agenda de crecimiento.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado este miércoles su presencia en el Foro Económico Mundial, justo un día después de cumplirse el primer aniversario de su regreso a la Casa Blanca, para exhibir ante las élites económicas y sociales congregadas en Davos (Suiza) lo que ha descrito como un “milagro económico”, al tiempo que ha expresado su inquietud porque Europa “no va por buen camino”.

Durante su discurso en Davos, el mandatario estadounidense ha sacado pecho al afirmar que, desde su retorno a la presidencia, la economía de su país atraviesa una fase de fuerte expansión en la que “el crecimiento se dispara, la productividad se dispara, la inversión se dispara, los ingresos suben y la inflación ha sido derrotada”.

“Todas estas son excelentes noticias, y son excelentes para todas las naciones”, ha señalado desde el atril del Foro Económico Mundial, subrayando el impacto global de la evolución de la economía estadounidense.

Desde esa posición destacada en el encuentro suizo, Trump ha recordado además que “prácticamente todos los supuestos expertos” anticiparon que sus iniciativas económicas provocarían una recesión global acompañada de una inflación desbocada. “Les hemos demostrado que estaban equivocados. Es todo lo contrario”, ha añadido, reivindicando así el resultado de sus políticas.

En esta línea, ha defendido que, gracias a los aranceles aplicados por su Administración, Estados Unidos está reduciendo de forma drástica su déficit comercial, que, según ha dicho, habría disminuido “un asombroso 77%” y sin generar presiones inflacionistas, “algo que todos decían que era imposible”, mientras que su agenda económica ha impulsado una transformación “como Estados Unidos no ha visto en más de 100 años”.

“En lugar de cerrar centrales eléctricas, las estamos abriendo, en lugar de construir aerogeneradores ineficaces, los estamos desmantelando y no aprobando ninguno, y en lugar de empoderar a los burócratas, los estamos despidiendo”, ha detallado el presidente estadounidense al describir los cambios que, a su juicio, se están llevando a cabo.

Trump ha sostenido que “ahora somos la economía más atractiva del mundo”, antes de pronosticar que el PIB de Estados Unidos se encamina a crecer al doble del ritmo previsto por el FMI el pasado mes de abril, impulsado por sus políticas de estímulo y por los aranceles, que, según ha sugerido, incluso podrían permitir un avance aún mayor.

“Estados Unidos es el motor económico del planeta, y cuando Estados Unidos prospera, el mundo entero prospera”, ha afirmado, convencido de que el país vive bajo su mandato la recuperación económica “más rápida y drástica de su historia”.

En este contexto, ha señalado que otros Estados podrían mejorar sensiblemente su situación si replicaran la estrategia económica de Washington, “porque ciertos lugares en Europa ya ni siquiera son reconocibles”. “Amo a Europa y quiero verla prosperar, pero no va por buen camino”, ha remachado, combinando la crítica con una declaración de apoyo al Viejo Continente.