Trump alerta de un completo desastre si el Supremo tumba sus aranceles: Estamos jodidos

Trump advierte de que un fallo del Supremo contra sus aranceles forzaría reembolsos millonarios y sería, según él, un completo desastre para EEUU.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado de que, si el Tribunal Supremo de EEUU acaba fallando en contra del Gobierno y declara ilegales los aranceles que ha impulsado, el resultado sería “un completo desastre”, obligando a devolver “billones” de dólares y dejando al país, en sus propias palabras, “jodido”.

“Si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América respecto de esta bonanza de seguridad nacional, ¡ESTAMOS JODIDOS!”, ha escrito el jefe de la Casa Blanca en un mensaje en la red TruthSocial, publicado pocos días antes de que se haga público el dictamen del Alto Tribunal.

El mandatario ha subrayado que, si por cualquier motivo el Supremo se posiciona contra Estados Unidos en la cuestión de los aranceles, las obligaciones reales que debería afrontar el país se elevarían a cientos de miles de millones de dólares, sin contar las cuantías que gobiernos y compañías reclamarían por las inversiones destinadas a levantar plantas, fábricas y equipos con el fin de esquivar el pago de esos gravámenes.

“Si sumamos estas inversiones, ¡estamos hablando de billones de dólares! Sería un completo desastre, casi imposible de pagar para nuestro país”, ha sostenido Trump, que rechaza la idea de una solución rápida o sencilla y afirma que cualquiera que lo plantee “estaría dando una respuesta falsa, inexacta o totalmente errónea”, ya que se trataría de montantes tan elevados que llevaría años determinar de qué cifra se habla y también “a quién, cuándo y dónde pagar”.

El origen del pulso judicial por los aranceles

Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron recurridos por una docena de estados de EEUU y por varias empresas estadounidenses, que sostienen que el presidente sobrepasó sus competencias al fijar estos gravámenes mediante órdenes ejecutivas amparándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), de 1977, que en determinadas circunstancias faculta al presidente a regular o bloquear transacciones internacionales durante una emergencia nacional.

El Tribunal Supremo de EEUU, con una mayoría conservadora de 6-3, celebró a comienzos de noviembre de 2025 la vista para escuchar los argumentos de la Administración Trump en este caso, así como la posición de un tribunal federal que concluyó que el presidente recurrió de forma indebida a una ley de emergencia para imponer aranceles a decenas de socios comerciales el pasado mes de abril.

A finales de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional ya había resuelto que el presidente se había extralimitado en sus poderes al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para poner en marcha su estrategia arancelaria.

La decisión del Supremo estadounidense, que no hace público un calendario detallado sobre cada asunto más allá de informar de las jornadas en las que difundirá sus opiniones sin especificar qué temas abordará, podría conocerse tan pronto como este miércoles. Si finalmente determina que el Gobierno se excedió con su política de aranceles, se convertiría en la mayor derrota judicial de Trump desde su regreso a la Casa Blanca hace un año y abriría la puerta a un complejo frente legal, en el que miles de empresas perjudicadas por el encarecimiento de las importaciones podrían exigir reembolsos.