El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado un «gran acuerdo» con Indonesia, aunque no proporcionó mayores detalles, con el objetivo de disminuir los aranceles a las importaciones de ese país del 32% al 19%.
«Un gran acuerdo, para todos, se acaba de hacer con Indonesia. Traté directamente con su muy respetado presidente. DETALLES A CONTINUACIÓN», comunicó el presidente estadounidense el martes en su plataforma de Truth Social.
En declaraciones posteriores a la prensa antes de subirse al helicóptero presidencial, Trump mencionó que los indonesios «pagarán un 19%, y nosotros, nada».
Este convenio se logra tras la advertencia del presidente estadounidense la semana pasada de aplicar un arancel del 32% a los productos indonesios a partir del primero de agosto. Tras este anuncio, Indonesia envió a su principal negociador comercial para dialogar con representantes de la Administración Trump y alcanzar este acuerdo.
Si se confirma, este acuerdo con Indonesia sería el cuarto, sucediendo a los firmados con Vietnam, Reino Unido y China, que Trump ha establecido con otros países para mitigar los efectos de la guerra de aranceles. Hace una semana, Estados Unidos y China acordaron una pausa en la imposición de aranceles, que incluye la reactivación del intercambio de minerales y tecnología crucial entre las dos principales economías del planeta.