Trump considera permitir ventas de chips Blackwell en China con modificaciones en su rendimiento

Archivo - El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.Bernd Von Jutrczenka/Dpa - Archivo

El mandatario estadounidense Donald Trump ha expresado este lunes su disposición a autorizar que Nvidia comercialice en China sus avanzados chips Blackwell, que cuentan con optimización mediante inteligencia artificial, siempre y cuando se modifique su diseño para reducir sus capacidades.

«Es posible que alcancemos un acuerdo con un Blackwell algo empeorado. En otras palabras, quitarle entre un 30% y un 50% [de rendimiento], pero es que es lo último y lo mejor del mundo», declaró Trump durante una conferencia de prensa en Washington.

Acuerdo con Nvidia y AMD

Este anuncio se alinea con el acuerdo previamente establecido entre Nvidia, AMD y el gobierno de EE.UU., que implica que estas compañías cedan un 15% de las ganancias obtenidas en China por la venta de microchips para inteligencia artificial. Esta medida forma parte de un acuerdo con la administración de Trump que incluye, a cambio, la concesión de licencias de exportación para semiconductores.

Según fuentes citadas por el ‘Financial Times’, ambos fabricantes aceptaron este compromiso como requisito para recibir las autorizaciones, las cuales fueron concedidas la semana pasada.

Un representante estadounidense mencionó que Nvidia ha acordado compartir el 15% de los ingresos por la venta de chips H20 y que AMD contribuirá con la misma proporción por el modelo MI308. Por otro lado, dos fuentes señalaron que aún no se ha definido la manera en que Washington utilizará estos fondos.

Personalizar cookies