El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este viernes que será él personalmente quien determine “hoy o muy pronto” qué compañías petroleras estarán autorizadas a operar en Venezuela en los próximos meses, una vez que se recupere la normalidad en el país tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump ha explicado que las grandes petroleras mantendrán sus negociaciones directamente con Washington para acceder al crudo venezolano, en lugar de hacerlo con Caracas. “Es una Venezuela completamente diferente. El pueblo estadounidense se beneficiará enormemente”, ha recalcado durante una reunión con altos ejecutivos de empresas de petróleo y gas en la Casa Blanca, un encuentro difundido por su propia oficina.
El mandatario ha detallado que el objetivo es que las firmas estadounidenses del sector inviertan “al menos 100.000 millones de dólares de su propio gobierno, no del gobierno” para modernizar y reactivar la infraestructura petrolera venezolana y así incrementar la producción de crudo.
En esta línea, el presidente ha subrayado que las compañías no precisan ayudas federales, sino “la protección y la seguridad del gobierno” estadounidense para poder operar sobre el terreno en Venezuela.
Además, ha apuntado que Venezuela ha pactado con Estados Unidos “comenzar inmediatamente a refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo rudo venezolano, lo que continuará indefinidamente”.
“Nos llevamos extremadamente bien con la gente de Venezuela”
En sus declaraciones ante los periodistas, Trump ha señalado que “ahora mismo” considera a Venezuela “un aliado”: “Creo que quieren seguir siendo un aliado y no queremos que esté Rusia allí. No queremos que esté China allí”, ha remachado.
“Nos estamos llevando extremadamente bien con la gente de Venezuela, tanto la gente como aquellos que están gobernando Venezuela”, ha afirmado.
Respecto a un posible encuentro con responsables venezolanos, ha avanzado que “probablemente” se reunirá con varios de sus representantes “muy pronto”, aunque ha admitido que todavía no han “programado” la cita, en alusión al intercambio de delegaciones entre Washington y Caracas para analizar la reapertura de sus embajadas.